ICO reconoce el "tremendo" esfuerzo de la Junta para ofrecer confianza a las entidades financieras

Martínez insta a animar a las entidades financieras para que fomenten las líneas del Instituto en vez de a criticar

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy el "tremendo" esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para ofrecer confianza a las entidades financieras, ya que, según explicó, la Administración comparte el riesgo de las operaciones con el ICO, lo que "se está notando en las últimas quincenas".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, en el Parlamento andaluz, el presidente del ICO advirtió de que "no es suficientemente conocida la capacidad de las líneas y los recursos puestos a disposición desde el ICO", razón por la cual hay que darlas a conocer a la sociedad y a las empresas.

En este sentido, apuntó que el Instituto de Crédito Oficial ha colocado en el mercado unos 5.500 millones de euros, cifra "un poco por debajo de lo que se podía esperar", lo que supone "una preocupación", cuando a disposición de la economía española hay unos 40.000 millones de euros, "sin contar con las nuevas líneas que aparecieron en el debate sobre el estado de la Nación".

En cuanto a la critica sobre el cierre del grifo en créditos y préstamos por parte de las entidades financieras, Martínez destacó que las vías por las que se distribuyen las líneas son las sucursales "pero si ellas no tienen interés porque tienen sus propios productos u otras cosas, lógicamente no llegan al cliente ni al usuario último". Si bien, indicó que "no todas las entidades financieras son iguales y no todas están respondiendo igual", por lo que instó a animarles a que utilicen estas líneas en vez de a criticarlas.

Por su parte, el secretario general del PSOE-Huelva, Mario Jiménez, destacó el esfuerzo que desde el Gobierno nacional se está haciendo ante la actual situación económica y destacó el "acierto" del ICO de acompañar el esfuerzo de las empresas para afrontar la crisis.

Asimismo, indicó que las líneas ICO Pyme han movilizado ya "más de 36 millones de euros" en la provincia onubense, lo que permite que un número muy importante de empresas acceda a una financiación y al mantenimiento de la actividad económica que "en estos momentos es muy importante".