El ictus afecta a personas cada vez más jóvenes

  • Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, que afecta cada año a entre 110.000 y 130.000 personas en España, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres.

    El ictus está sorprendiendo cada vez más a personas entre 20 y 50 años, edades tempranas ya que la media se sitúa en los 74 años.

El ictus afecta a personas cada vez más jóvenes.
El ictus afecta a personas cada vez más jóvenes.
S.C.

Cada 14 minutos muere un paciente por un ictus en España, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres. Cada año entre 120.000 y 130.000 personas se ven afectadas, de los que unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad en España, según indicó la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

El ictus está sorprendiendo cada vez más a personas entre 20 y 50 años, edades tempranas ya que la media se sitúa en los 74 años. Entre los motivos están los hábitos de vida cada vez más insanos de los jóvenes.

En las últimas dos décadas ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre 20 y 64 años. En todo el mundo, más de 83.000 menores de 20 años llegan incluso a sufrir un infarto cerebral, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).Tabaco, estrés, abuso del alcohol...entre las causas de los ictus en edades menos avanzadas

También los cardiólogos advierten de ese adelanto en la edad que, desde su perspectiva, no solo puede obedecer a trastornos cardíacos primarios, sino a la progresión de enfermedades como la hipertensión, la cardiopatía coronaria o la fibrilación auricular.

Además, tabaquismo, estrés, sedentarismo, abuso de alcohol y drogas, mala alimentación, trastorno de los lípidos (dislipenia), apnea del sueño, hipertensión, obesidad o diabetes, son una combinación peligrosa.

La clave del éxito es detectar las síntomas del ictus y el traslado inmediato a los servicios de emergencias. La atención neurológica especializada de urgencia en la Unidad de Ictus es el recurso más eficiente para el tratamiento en la fase aguda, según la SEN.

Mostrar comentarios