ICV-EUiA se desmarca del tripartito y se quedará sola rechazando el blindaje de los 'correbous'

  • Los diputados del PSC podrán votar en contra si apoyaron la prohibición de las corridas BARCELONA, 21 (EUROA PRESS) ICV-EUiA se desmarcará de nuevo de sus socios del tripartito y será el único grupo que rechazará este miércoles en el pleno del Parlament la proposición de ley de CiU que blinda los 'correbous', los espectáculos taurinos que se celebran en las comarcas del sur de Tarragona.

Los diputados del PSC podrán votar en contra si apoyaron la prohibición de las corridas

BARCELONA, 21 (EUROA PRESS)

ICV-EUiA se desmarcará de nuevo de sus socios del tripartito y será el único grupo que rechazará este miércoles en el pleno del Parlament la proposición de ley de CiU que blinda los 'correbous', los espectáculos taurinos que se celebran en las comarcas del sur de Tarragona.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria ecosocialista, Dolors Camats, ha apuntado que la proposición es "un intento de CiU de hacerse perdonar" el apoyo que dio a la prohibición de las corridas en Catalunya, y ha lamentado que PSC y ERC no den libertad de voto a sus diputados como sí hicieron en la votación que supuso el final de la fiesta a partir de 2012. Sin embargo, los diputados del PSC podrán votar ahora en contra de los correbous si apoyaron la prohibición de las corridas.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha defendido que actúan con coherencia y, teniendo en cuenta la previsible mayoría que tendrá la proposición, ha destacado que la incomodidad de ICV-EUiA será "porque evidenciarán de nuevo que el tripartito está más trividido que triunido"

ICV-EUiA rechaza la proposición porque no incluye la prohibición de los toros embolados ni de los 'capllaçats', donde a su juicio de maltrata el animal, y porque considera que no limita la celebración de los 'correbous' solo en los territorios donde es tradición.

En las filas ERC interpretan la normativa de diferente manera porque su portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha argumentado que si apoyan la proposición es porque se trata de "una regulación clara" que permite celebrar estos espectáculos solo en las localidades donde en estos momentos es tradición hacerlo.

Por su parte, el PSC argumenta que es contrario a abordar los espectáculos taurinos desde la prohibición, por lo que mantendrá el mismo criterio que defendió con las corridas de toros y dará su apoyo a una normativa que consolida los 'correbous'.

CiU defiende que es coherente haber votado mayoritariamente a favor de prohibir la lidia, y ahora promover una legislación que blinda los correbous, porque en el segundo caso el animal no muere y la normativa regula el espectáculo dando un "marco de seguridad" al toro.

Por contra, el presidente de C's, Albert Rivera, ha considerado que abrir ahora el debate sobre los fiestas taurinas del sur de Tarragona es innecesario en plena crisis económica, y ha definido la proposición de ley como el "antídoto electoral " de CiU para intentar no perder votos en el territorio.

"¿Cómo le dirá Artur Mas a sus votantes que les gustan los toros que prohíben unas corridas, y convierten otras en una fiesta de Catalunya?", ha preguntado Rivera, ante lo que representa, a su juicio, una herramienta electoral para el nacionalismo catalán.LOS SOCIALISTAS PODRÁN VOTAR EN CONTRA

Pese a que el PSC es partidario del blindaje de los 'correbous', el portavoz parlamentario socialista, Miquel Iceta, ha anunciado que su partido permitirá que los diputados que votaron favor de prohibir las corridas de toros puedan ser "congruentes" y votar en contra de la normativa que blinda los 'correbous'.

"Si algunos diputados --los partidarios de prohibir la lidia-- quieren hacer un voto congruente con el voto que hicieron por lo que se refiere a las corridas de toros, podrán hacerlo. Nosotros creemos que prohibir no es el camino, pero al mismo tiempo somos conscientes de la diversidad de opiniones y somos muy respetuosos", ha precisado.

La decisión tomada por los socialistas no significa que den libertad de voto, como sí hicieron en la votación de julio, sino que solo contemplan que los diputados que apoyaron la prohibición de la lidia puedan rechazar ahora la normativa sobre los 'correbous'.

Mostrar comentarios