Idiazabal celebra el domingo su XII Día del Queso con degustaciones, esquile de ovejas y un homenaje a Inazio Berasategi

SAN SEBASTIAN, 30 (EUROPA PRESS)

La localidad guipuzcoana de Idiazabal celebrará el domingo la XII edición del Día del Queso con degustaciones, catas, exhibiciones de esquile de ovejas y un homenaje al pastor Inazio Berasategi, en una feria en la que participarán 22 ovejeros de Euskadi y Navarra.

El director de Agricultura y desarrollo Rural, Juan Carlos Zuloaga, presentó hoy en San Sebastián los detalles de esta edición junto con el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, la gerente de la Denominación de Origen Idiazabal, Miriam Molina, y la miembro de Artzai Gazta Elkartea, Ruth Romo, quien detalló que "se repartirán hasta 400 kilos de queso para que el público pueda votar al que más le ha gustado".

De esta manera, la programación del domingo dará comienzo a las 10.00 horas, cuando los pastores abran sus puestos y comiencen a elaborar, de la manera tradicional y moderna, sus quesos. A las 11.30 horas comenzarán a ahumarlos y se iniciará la exhibición de esquile de ovejas.

El homenaje al pastor Inazio Berasategi, quien "es toda una figura para los ovejeros y el pueblo de Idiazabal" según Imaz, tendrá lugar a las 13.00 horas, mientras que la entrega del premios al mejor queso y al puesto más elegante y distinguido se realizará a las 13.30 horas.

Asimismo, las diferentes entidades han organizado actividades paralelas cercanas al primer domingo de mayo. El viernes de celebrará una cata de diferentes quesos Idiazabal a las 19.00 horas, y el sábado tendrá lugar el X Concurso de Mamias caseras a las 18.30 horas y una charla con el cocinero Iker Markinez.

Como novedad, el sábado se organizará una competición de perros pastor vasco en la campa cercana a Arizkorreta a las 17.00 horas, tras la cual los participantes y asistentes podrán disfrutar de un poteo popular por los bares del pueblo.

"Es una fiesta muy participativa en la que los principales protagonistas son los pastores y los ciudadanos que se acercan hasta el pueblo", apuntó Molino. A su juicio, la celebración supone "el descorche de la temporada" y permite al público "acercarse un poco más al mundo del queso, en ocasiones desconocido entre los vascos".

Por su parte, Zuloaga alabó el queso con Denominación de Origen Idiazabal, que "es un producto diferenciado que genera un valor añadido en el mercado y que ha conseguido que aumente el prestigio y autoestima de los pastores".