Ikusi y Grupo Ormazábal coinciden en que la movilidad laboral es "una de las claves de la internacionalización"

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ikusi, Ángel Iglesias, y el director general y consejero delegado del Grupo Ormazábal, Javier Ormazábal, coincidieron hoy en que la movilidad laboral es "una de las claves de la internacionalización"

En la Jornada Viálogos.can que se celebró hoy en Bilbao, organizada por Caja Navarra, Ángel Iglesias afirmó que "internacionalizar es más que vender e implica alinear las culturas de las empresas", porque cada país tiene un modo diferente a la hora de hacer negocios.

En ese sentido, recordó que "antes exportar daba prestigio para vender en el mercado interior, pero hoy es una necesidad".Así, manifestó que Ikusi prevé que las ventas en el exterior alcancen el 80 por ciento de la facturación.

Además, añadió que la falta de movilidad laboral es un problema para la internacionalización, a la vez que afirmó que "ése es un gran reto que tenemos pendiente". Ikusi tiene en la actualidad 1.100 empleados, más de 300 fuera de España.

Por su parte, Javier Ormazábal mencionó que la empresa empezó a salir al exterior en la década de los 90. "Hasta ese momento competiamos con el mundo, porque muchas empresas extranajeras estaban instaladas en España antes que nosotros, pero no en el mundo", dijo, para añadir que hoy el negocio en el exterior del Grupo Ormazábal, representa el 40 por ciento de la facturación y el 25 por ciento de la plantilla.

Recomendó a los cerca de 300 asistentes que "para salir al exterior hay que tener producto propio y escuchar al cliente y, además, indicó que "hay que tener humildad, ganas de aprender, determinación para alcanzar el éxito y trabajar duro".

Ormazábal consideró "la movilidad laboral como una de las claves de la internacionalización" y destacó "la importancia de valorar y respaldar el trabajo de las personas desplazadas en los mercados internacionales".