IMAS asegura que archivó los casos de Crist Rei al no haber "motivos suficientes" para abrir expedientes sancionadores

Garau opina que el PP intenta "evadir responsabilidades" ya que contrató la empresa gestionadora de la residencia

PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PRESS)

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) aseguró hoy que tras las inspecciones realizadas por técnicos de la entidad en la residencia de Crist Rei en Inca, "no comprobó, en sus visitas y diligencias motivo suficiente para abrir expediente sancionador", por lo que decidió archivar los casos.

Mediante comunicado la entidad salía al paso de las declaraciones realizadas por el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, quien aseguró que el IMAS archivó tres expedientes sancionadores "sin establecer ningún tipo de sanción a la empresa gestora del geriátrico ASER S.A por las posibles deficiencias detectadas en el funcionamiento del centro".

De este modo, la entidad dependiente de la Institución Insular manifestó que ejerce "en todo momento" sus competencias de inspección dando cumplimiento "estricto a la normativa --Ley 4/99--", tanto en la residencia de la capital de Es Raiguer como en el resto de casos.

Asimismo, remarcó que los tres expedientes abiertos en 2007 y 2008 se abrieron a raíz de tres denuncias recibidas, una de ellas a instancias del Ayuntamiento de Inca y dos procedentes de familiares de usuarios del centro.

No obstante, y teniendo en cuenta el resultado de la inspección, el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Jaume Garau, aseguró que envió una carta a la empresa advirtiendo que el incumplimiento de la normativa podía comportar el cierre de cualquier centro.

De esta forma, y tras el envío de la misiva, no se volvió a recibir ninguna denuncia en la entidad hasta el pasado mes de abril. No obstante, desde IMAS aseguraron que estuvo "en contacto permanente" con la Conselleria de Asuntos Sociales, así como con regidores del consistorio inquero para llevar a cabo un "seguimiento conjunto" de la actividad de la residencia.

"EL PP EVITA RESPONSABILIDADES"

Por último, Garau opinó que el PP en lugar de recurrir a la demagogia "debería condenar la responsabilidad de esta empresa y debería pedir disculpas a los ciudadanos" por las otras muchas residencias que tanto el Govern como el Consell de Mallorca "hemos debido rescatar de la gestión privada debido a graves deficiencias administrativas".