IMQ cuenta con 309.000 clientes en Euskadi y una cuota de mercado del 67 por ciento

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) cuenta con 309.000 clientes en el País Vasco y una cuota de mercado del 67 por ciento, según los datos aportados con motivo de la celebración de su 75 Aniversario.

La compañía celebró este aniversario en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao que reunió a 1.500 personas y en el que se repasó la historia, la filosofía y el futuro de IMQ. En la celebración tomarán parte el presidente del Igulatorio, Pedro Ensunza, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto, y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

El Igualatorio Médico Quirúrgico se creó en 1934 y, en la actualidad, es un grupo empresarial integrado por una división centrada en seguros sanitarios, IMQ Seguros -que comercializa seguros sanitarios-, y una segunda prestadora de servicios sanitarios y asistenciales, IMQ Servicios, relacionada con la salud, el bienestar y la tercera edad.

En el ámbito de los servicios, IMQ está directamente implicado en la prestación de servicios a través de su presencia en clínicas, numerosos centros de tratamiento y en el ámbito del diagnóstico.

En la actualidad, el Igualatorio Médico Quirúrgico es líder absoluto en Euskadi y es la séptima aseguradora sanitaria del Estado. El grupo cuenta con más de 309.000 asegurados.

En 2008 sus ingresos en la división de seguros médicos alcanzaron los 180,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto a la facturación alcanzada en 2007. Por su parte, la compañía facturó más de 40 millones de euros por su participación en servicios médicos. Su cuota de mercado alcanza el 67 por ciento.

80 POR CIENTO

En concreto, por territorios, la cuota de mercado en Bizkaia es del 80 por ciento, con más de 270.000 asegurados; y en Álava, cuya cuota alcanza el 75 por ciento y posee más de 29.000 clientes. En Gipuzkoa, por su parte, cuenta con más de 9.000 asegurados.

En el País Vasco cuenta con más de 2.600 facultativos de reconocido prestigio que abarcan la totalidad de las especialidades y cerca de 20 centros, todos ellos con acceso a tecnología médica de vanguardia y a las más avanzadas técnicas de diagnóstico.

Además, posee los principales centros hospitalarios en propiedad en Bizkaia (clínicas Vicente San Sebastián y Virgen Blanca) y de Araba (Hospital San José y Centro Médico Amarica) y tiene establecidos conciertos con el resto de las clínicas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

El IMQ, además de celebrar este año su 75 aniversario, iniciará las obras de la clínica que levantará en Zorrotzaurre, que será el principal centro médico privado de Euskadi.

CASARES Y FERRATER

La futura clínica, contará con más de 26.000 metros cuadrados de instalaciones sanitarias y se levantará sobre un edificio que ha sido diseñado por los prestigiosos arquitectos Alfonso Casares y Carlos Ferrater y con el apoyo local del arquitecto Luis Domínguez.

Estará dotada de las últimas novedades funcionales, tecnológicas y asistenciales y contará con 210 plazas entre hospitalización, hospital de día, UCI y urgencias. Su carácter integral le permitirá además ofrecer servicios de todas las especialidades médico-quirúrgicas. Los trabajos de construcción comenzarán este otoño y se prolongarán aproximadamente hasta finales del año 2011.

En los próximos cinco años, el grupo IMQ invertirá 125 millones de euros en acometer distintos proyectos, de los que la partida más importante será para la construcción de la nueva clínica, cuyo desembolso será de 85 millones de euros.