El independentismo protesta ante el TSJC por las detenciones del miércoles

El independentismo protesta ante el TSJC por las detenciones del miércoles
El independentismo protesta ante el TSJC por las detenciones del miércoles
L.I

Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O, que ayer se saldó con una quincena de detenciones.

La movilización fue convocada ayer por la noche por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, como continuación de la concentración que congregó a unas 40.000 personas frente a la sede del departamento de Economía y Hacienda en Rambla Catalunya.Un sol poble, sempre a punt per omplir els carrers en defensa dels drets de tots #LlibertatDetinguts pic.twitter.com/qhEHe4fiaD— Òmnium Cultural (@omnium) 21 de septiembre de 2017

A la concentración han acudido numerosos diputados de las diversas formaciones independentistas, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como parlamentarios del PDeCAT, ERC y las CUP, junto a Xavier Domènech, Gerardo Pisarello y Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú) y Albano Dante Fachin (Podem), entre otros.

La concentración pretende denunciar las detenciones de ayer y se prevé mantener la movilización hasta que los detenidos sean liberados.Discurs íntegre de @jordisanchezp davant d'un passeig Lluís Companys ple a vessar.

Seguim aquí! 💪#LlibertatDetinguts pic.twitter.com/tc11lkZIpQ— Assemblea Nacional (@assemblea) 21 de septiembre de 2017

Las entidades soberanistas han explicado que la concentración ha sido convocada a las puertas del TSJC, pese a que ninguno de los detenidos declarará aquí, por tratarse de la máxima instancia judicial en Cataluña.

Los manifestantes, además, de gritar "Libertad" -de los detenidos-, también lanzan consignas como "Votaremos", "Independencia" o "Fuera las fuerzas de ocupación".

Durante la concentración, están previstos parlamentos del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.Delito de sedición a detenidos por el 1-O

La Guardia Civil atribuye un delito de sedición, además de los de malversación, prevaricación y desobediencia, a las 14 personas que detuvo ayer en la operación ordenada por un juez de instrucción por los preparativos del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según han informado fuentes judiciales, en las órdenes por las que ayer fueron detenidos los responsables de los preparativos del referéndum el instituto armado incluyó el delito de sedición, que se suma a los otros tres que les imputa el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la causa.

La sedición, que el Código Penal incluye entre los delitos contra el orden público, castiga a las personas que "se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Por el momento, el juez de instrucción que dirige la causa -a raíz de una denuncia por las revelaciones del exsenador de ERC Santi Vidal de que el Govern tenía una partida "camuflada" de 400 millones para organizar el 1-O- mantiene a una veintena de personas investigadas, inicialmente por los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.

No obstante, será el magistrado quien concrete los delitos que finalmente imputa a los investigados por los preparativos del 1-O en futuros trámites del proceso judicial, que desde hace meses está bajo secreto de sumario.

Mostrar comentarios