infantiles

El consejero de Sanidad asiste al acto de despedida de la segunda promoción de la Unidad Docente de Matronas

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, ha subrayado el impulso de la formación especializada en enfermería y el papel de las matronas como recurso profesional y humano "imprescindible" en los cuidados materno-infantiles

Así lo destacó hoy con motivo de su participación en el acto de despedida de la segunda promoción de la Unidad Docente de Matronas que este año ha finalizado su período de formación. Esta segunda promoción ha estado integrada por cinco profesionales, que han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas.

Tras señalar que las matronas son "un punto de referencia" para la mujer a lo largo de toda su vida, Truan hizo hincapié en la apuesta de la Consejería por impulsar la formación especializada en enfermería a través de la Unidad Docente de Matronas y en la importancia de invertir en conocimientos como "garantía" de un mejor servicio asistencial y una competencia profesional más elevada.

Una vez agradeció la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC) en esta tarea formativa, recordó la organización de la atención integral de la mujer en varias líneas estratégicas recogidas en el Plan de Salud de la Mujer 2008-2011. En esta atención, añadió, las matronas tienen reservado un "importante protagonismo" relacionado con la salud reproductiva de la mujer, tanto en relación con la asistencia como con la promoción de hábitos saludables, educación sanitaria e investigación.

En el acto también participaron el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao, el vicerrector de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal, la subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Felisa Lois; Mercedes Fabo, directora de Enfermería de Valdecilla; Yolanda Martín, jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas; y Jaime Zabala, director del departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria.

CUIDADO INTEGRAL EN EL CICLO REPRODUCTIVO

Ubicada físicamente en el Pabellón 16 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, destinado a la docencia y la formación continuada, la Unidad Docente de Matronas tiene como finalidad la preparación y formación de la matrona para que sea capaz de asumir la responsabilidad del cuidado integral de la mujer a lo largo de su ciclo reproductivo, así como el cuidado del recién nacido sano hasta los 28 días de vida. Entre los fines de esta Unidad también figura la promoción de la investigación en el ámbito materno-infantil.

Durante los dos años de duración del programa formativo, los enfermeros residentes simultanean los conocimientos teóricos (600 horas anuales) y la preparación práctica (1.200 horas anuales). Enfermería maternal y del recién nacido, enfermería de la mujer y familia, educación para la salud de la mujer, investigación en enfermería obstétrico-ginecológica, teoría y método en enfermería, administración de los Servicios Obstétrico-Ginecológicos y legislación en enfermería obstétrico-ginecológica, son las asignaturas que se imparten en esta Unidad Docente.

A nivel práctico, los enfermeros internos residentes (EIR) rotan por el Hospital Valdecilla, las consultas externas del Hospital y 27 centros de salud de Atención Primaria.

Al finalizar esta formación, la matrona está capacitada para ofrecer una adecuada educación sanitaria a la mujer, familia y comunidad, identificando las necesidades y aprendizaje en relación con el ciclo reproductivo y llevando a cabo los diferentes programas educativos. También presta una atención integral a la mujer, enfocada a la promoción de la salud, prevención y recuperación de las enfermedades, y una asistencia a la madre y al hijo en el diagnóstico, control y atención durante el embarazo, parto y puerperio.

La detección precoz de factores de riesgo a la madre y al hijo durante el embarazo, parto y puerperio, gestión y organización de los recursos existentes y el desarrollo de actividades de investigación, son otras actuaciones que lleva a cabo la matrona al finalizar su formación.

El acceso a esta Unidad Docente de Matronas se realiza mediante una prueba selectiva nacional, similar al examen MIR, según señaló el Gobierno cántabro en un comunicado.