Ingenieros consultores de Andalucía alertan del "oscuro" futuro de la obra pública en carretera frente al ferrocarril

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) alertaron hoy del "oscuro" futuro a corto plazo de la obra pública en carretera frente al fuerte de ritmo de inversión que reciben los ferrocarriles.

En un comunicado tras la asamblea general de Asica indicaron que "sólo los ferrocarriles andaluces prosiguen su fuerte ritmo de inversión y las consultoras que trabajan para ellos tienen razonablemente cubiertas sus expectativas en ese campo".

Así, según indicó, el panorama de las carreteras es "muy distinto" y advirtieron de que es "muy posible" que a mitad de año la contratación no llegue al 25 por ciento de la del año anterior. Según sus datos los proyectos licitados o en licitación desde principios de años son 17, y "sólo alcanza los ocho millones de euros".

En cuanto a la situación de las obras hidráulicas en Andalucía indicó que el panorama se asemeja al de las carreteras. Las nuevas competencias asumidas por la Junta de Andalucía en materia hidráulica y la redistribución de funciones o reestructuración de los organismos inversores han provocado "una demora en el proceso inversor y la licitación de nuevos proyectos".

De esta manera, señaló que la entidad pública Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) sólo ha licitado un proyecto en lo que va de año y la Agencia Andaluza del Agua ha licitado únicamente un macroproyecto dividido en nueve lotes, que dará seis meses de trabajo a catorce grandes consultoras.