Ingenieros presentan alegaciones a la totalidad a la ordenanza de licencias por "defectos legales" que la harían "nula"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ha presentado alegaciones a la totalidad a la ordenanza de licencias aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid por "defectos legales" que la harían "nula de pleno derecho", según el departamento jurídico de esta entidad.

"El proyecto regula derechos individuales e impone obligaciones y cargas a los ciudadanos que ninguna ley contempla" y "establece un sistema de ejercicio privado de funciones públicas, sin una previa habilitación legal, lo que sobrepasa con creces el principio de autonomía local", argumentan desde el COIIM.

Este Colegio mantiene su oferta de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Y es que consideran que la participación en la tramitación de licencias por parte de este tipo de entidades, mediante visados especiales de acreditación, sería "una solución a una asignatura pendiente de las administraciones Locales ante la sociedad en lo relativo a la agilización del procedimiento y a las garantías de seguridad necesarias en su concesión".

Todo ello a pocas semanas de que se apruebe la nueva ordenanza de tramitación de licencias, cuya entrada en vigor tendrá lugar entre abril de 2010 y 2011, que posibilitará la entrada de las entidades privadas certificantes en la concesión de licencias de actividad y supondrá que éstas se responsabilizarán de la verificación documental, la comprobación de la legalidad de los expedientes presentados y la viabilidad técnica de la solicitud.