Iniciadas las obras de renovación del parque La Sardinera de Santurtzi, que costarán 705.438 euros

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Las obras de renovación del parque La Sardinera de Santurtzi (Bizkaia), que se iniciaron hoy con un presupuesto de 705.438 euros y un plazo de ejecución de seis meses, afectarán a una superficie total de 5.883 metros cuadrados, según informó el alcalde, Ricardo Ituarte.

Ituarte señaló que las obras se enmarcan "dentro de la transformación que se va a llevar a cabo a lo largo de este año en Santurtzi, unos trabajos que sin duda mejorarán la calidad de vida de los numerosos usuarios y usuarias de este parque".

"Se trata de cambiar la imagen de una forma significativa, sin perder su encanto, potenciando los tres espacios actuales y uniéndolos entre sí", comentó el alcalde momentos antes de colocar la primera piedra de esta obra.

El primer edil destacó la zona de paseo (la más cercana a la carretera), la zona de jardines y la zona con árboles, lugares que, "además de mejorar sustancialmente, tendrán una unión entre ellos y una mayor seguridad gracias al alumbrado de la zona, que se va a potenciar sustancialmente".

Para llevar a cabo la rehabilitación, inicialmente se procederá a desbrozar la vegetación del talud existente, "siempre manteniendo los árboles que actualmente hay en el parque", remarcó Ituarte. Además, se plantarán seis nuevos árboles entre la masa existente para crear una zona de sombra en verano y de abrigo el resto del año, "o como dicen los arquitectos, un bosque romántico", dijo el alcalde.

Asimismo, se continuarán los trabajos repavimentando la acera y el parque con baldosa granítica y la renovación de la pérgola existente mediante la cubrición de los pilares con piedra arenisca y el cambio de las actuales viguetas por otras de madera para acentuar su renovación.

También se procederá a adaptar todas las zonas del parque a las necesidades de accesibilidad de cualquier vecino, explicó el alcalde en referencia, en parte, al escalón actual entre la acera y el parque, el cual será eliminado, suprimiendo así toda barrera arquitectónica y configurando un único nivel que quedará embaldosado con losas antideslizantes, que también cubrirán el actual paseo paralelo a la carretera hacia Zierbena.

En cuanto a la iluminación, se eliminarán las actuales farolas cilíndricas para poner farolas de mayor potencia lumínica, "porque el parque debe ser un lugar seguro tanto de día como de noche, algo que nos reiteran los vecinos", apuntó Ituarte.

Los trabajos culminarán con el cambio de todo el mobiliario urbano, así como con la instalación de riego automático en los parterres y la sustitución de la barandilla actual. Asimismo, se renovarán las canalizaciones para evitar la formación de charcos entre los parterres.

Del mismo modo, la estatua de La Sardinera, así como el monumento funerario que se encuentran en la zona serán sometidas a un proceso de limpieza y restauración integral.

Esta obra será ejecutada por un total de 34 empleados. De éstos, 12 serán nuevos puestos para personas en paro, entre los que se incluyen dos contratos a personas discapacitadas.