Inician la peatonalización de Asunción con el vallado de la vía y crítica de comercio a la falta de información

La primera intervención consistirá en la perforación de la arqueta de ataque del microtúnel

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado desde las 9,00 horas de hoy el proyecto global de peatonalización de la calle Asunción, en la barriada de Los Remedios, una de las intervenciones más emblemáticas del mandato que ha comenzado con el vallado de la calle y las primeras críticas por el 'modus operandi' de la actuación, vertidas por el comercio y referidas a la falta de información.

El concejal delegado del Distrito Los Remedios, Joaquín Díaz (PSOE), explicó a Europa Press que las actuaciones de esta fase, que abarca desde Plaza de Cuba a la intersección con Virgen de Luján, comenzarán en los próximos días con la actuación de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), que actuará sobre el saneamiento y comprenderá en un primer momento el tramo entre Plaza de Cuba y Virgen de Consolación.

Concretamente, y tras el corte al tráfico rodado de la calle, la primera actuación consistirá en la perforación de la arqueta de ataque del microtúnel, consistente en la excavación de un 'cajón' en la tierra para perforar una circunferencia con un diámetro de unos 60 centímetros, con el objetivo de 'empujar' con posterioridad las tuberías de hormigón.

Díaz hizo hincapié en la rebaja de 18 a 12 meses del plazo de ejecución de las obras de Emasesa, por lo que aseguró que "lo más molesto", en referencia a la existencia de zanjas, estará finalizado para marzo de 2010. "Para Feria la calle Asunción estará perfectamente enlosada y pavimentada y el peatón podrá transitar sin problemas por ella", indicó, subrayando que los otros seis meses recogidos en el proyecto global estarían dedicados a la colocación de mobiliario urbano y a la reurbanización de las calles transversales.

En cuanto al plazo en el que los vehículos podrán volver a circular por Asunción --tras su peatonalización únicamente se permitirá circular a los vehículos de Lipasam, emergencias y taxis que trasladen a vecinos con problemas de movilidad, con el control de una cámara de vigilancia y señalización vertical--, el delegado del distrito especificó que el firme especial para soportar el peso estará también listo para marzo del próximo ejercicio.

Por último, y en lo tocante a la posibilidad de soterrar contenedores, Díaz se remitió a los datos técnicos que la empresa municipal de limpieza (Lipasam) debe facilitar al respecto, ya que la existencia de colectores podría obligar a replantear el proyecto y alargar los plazos, "y no queremos eso".

"HABÍA QUE EMPEZAR HABLANDO, NO VALLANDO"

Por otro lado, el vicepresidente de la asociación de comerciantes de Asunción-Los Remedios, Carlos Junco, dijo a Europa Press que la principal petición del sector pasaba por el "consenso" y la "cooperación" para que "el daño que tengamos que soportar fuera mínimo".

Con el comienzo de la obra, no obstante, "la mayoría de la gente no sabía ni cómo quedaba el tráfico, ni dónde ubicarían ahora los contenedores, ni las zonas de carga y descarga", criticó Junco, que abundó en que los profesionales del gremio pedían "conocer un poco más y empezar el proyecto hablando, no vallando".

El Consistorio presentó el pasado mes de febrero el proyecto definitivo, con sus proyectos de reurbanización y saneamiento, que comprende la reurbanización de calle Asunción y su entorno --en concreto, el Pasaje Virgen de Consolación y las calles Virgen de Consolación, Virgen de Regla, Virgen de la Victoria, Virgen de Loreto y Virgen de Fuensanta, en el tramo comprendido entre Asunción y Monte Carmelo--. Respecto a las obras de saneamiento de Emasesa de las calles anteriormente mencionadas, se movilizará un monto global de cinco millones de euros.