Iniciativa Ciudadana por Almansa, en Albacete, critica la demolición de búnkeres de la guerra civil

ALBACETE, 28 (EUROPA PRESS)

Iniciativa Ciudadana por Almansa ha criticado la demolición en la localidad albaceteña de búnkeres de la guerra civil española, así como el posible soterramiento de los restos arqueológicos encontrados en el paraje de San Antón, "muestra del poco o nulo interés que el Gobierno de España tiene por los elementos patrimoniales de Almansa".

En nota de prensa la asociación aseveró que esto mismo pasó cuando se construía la variante de Alpera, con los dos búnkeres que fueron demolidos "porque eso es más barato que conservarlos".

Por ello, expresaron su preocupación por "la poca difusión que en su día se hizo del expediente informativo de la situación actual del entorno de la ciudad de Almansa por el que está proyectada la infraestructura de la línea del AVE".

"Que nadie diga que no se ha hecho nada por denunciar lo que podía pasar", indicaron desde ICA, asociación desde la que también manifestaron su preocupación por "el poco interés manifestado por la población, independiente de la filiación política o sindical, cultural o social, así como la nula movilización para defender nuestro amplio patrimonio histórico y cultural".

"Nos entristece ver que, por parte de algunos, se estén politizando los hechos históricos cercanos en el tiempo haciendo un uso incompleto de estos, con intereses partidistas de un lado, y a la vez desinteresándose por completo de lo que no necesita interpretación alguna, de los vestigios que han perdurado con los años y a pesar de los regímenes políticos, los distintos usos del suelo e inclemencias meteorológicas", condenaron.

Por ello, advirtieron una vez más a la sociedad almanseña en su conjunto, "que si no velamos y defendemos nuestro patrimonio histórico, nadie lo hará por nosotros, perderemos nuestras raíces, la posibilidad de conocer de donde venimos e incluso el potencial turístico cultural que las ruinas está potenciando. Los restos de la historia ya no tienen color político, que no lo tenga su defensa", concluyeron.