Iniciativa denuncia que Medio Ambiente sanciona a Salquisa mientras Cabanes "sigue autorizando ampliaciones"

CASTELLON, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Iniciativa en Cabanes (Castellón) denunció hoy en un comunicado que Medio Ambiente reconoce diversas sanciones a la empresa San Alf Químicas S.A. (Salquisa) "mientras el Ayuntamiento continúa autorizando ampliaciones".

La diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà preguntó a la Conselleria de Medio Ambiente si había interpuesto algún tipo se sanción a esta empresa y, en caso afirmativo, por qué motivo, en qué fecha y en qué habían consistido, así como si sabía de estas sanciones el Ayuntamiento de Cabanes y si la Conselleria conocía que "recientemente esta empresa ha obtenido autorización para la actividad de fabricación y almacenamiento de productos fitosanitarios".

Según la formación, desde el grupo municipal de Iniciativa en Cabanes se había denunciado la "situación irregular de esta empresa, denunciada por el ex socio de Carlos Fabra, Vicente Vilar, como la que estaba produciendo los fitosanitarios plagiados a Naranjax por el entorno del presidente de la Diputación".

La Conselleria de Medio Ambiente ha respondido a Compromís que en 2003 se impuso a Salquisa dos sanciones de 30.001 euros cada una por emisiones a la atmósfera en valores superiores a los legalemente admisibles.

Además, según la respuesta parlamentaria, se han incoado expedientes sancionadores por motivos relacionados con la gestión de residuos, si bien la tramitación de éstos ha sido suspendida, ya que se han aportado, a solicitud del juzgado de instrucción número 1 de Castellón, en diligencias previas abiertas por este juzgado.