Iniciativa exige que Anticorrupción actúe contra los bancos para que informen sobre las cuentas de Fabra

CASTELLÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Iniciativa en la provincia de Castellón, Carles Mulet, criticó hoy en un comunicado "el bloqueo que muchos bancos de la ciudad mantienen para no entregar la información que les exigió la Fiscalía Anticorrupción en febrero de 2007", una información referente a las cuentas bancarias del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que según indicó es "de gran importancia para aclarar este caso de corrupción".

Según indicó, "la no colaboración de las entidades bancarias con la justicia está impidiendo concluir el informe de los peritos de Hacienda sobre los movimientos bancarios de Fabra". Por lo tanto, instó a la Fiscalía Anticorrupción a "actuar de inmediato contra estas entidades bancarias, en caso de que se esté produciendo este boicot", añadió.

Mulet acusó al presidente de la Diputación de aparecer en cerca de un centenar de cuentas como titular o autorizado, algo que, según indicó, "para el resto de mortales parece ciencia ficción". Además, aseguró que entre los años 1999 y 2004 movió 15 millones de euros en estas cuentas, "dónde al menos 6 millones de euros no tendrían ninguna justificación".

De esta manera, recordó que desde el inicio de la investigación "una de las claves para aclarar el caso Fabra ha sido detallar los movimientos bancarios", por lo que se extrañó de que todavía haya bancos que no hayan "facilitado la información, cuando sacar un extracto, un informe o dar cuenta de los movimientos de una cuenta corriente puede hacerse con sólo pulsar una tecla".

En este sentido, apuntó la posibilidad de que estas entidades "estén sufriendo algún tipo de presión política para entorpecer el papel de la justicia", añadió. Sin embargo, constató el hecho de que en Septiembre de 2008 se empezaran a investigar y consideró "inadmisible que aún no se haya contestado".

Por esta razón instó a la Fiscalía a "destinar esfuerzos para ir banco por banco, comprobando por qué no se ha respondido, y tomando las medidas oportunas en cada caso". "Cuesta entender la laxitud de la Justicia en este caso", apostilló Mulet.

El portavoz de Iniciativa en Castellón también recordó que Carlos Fabra "era titular de 19 cuentas y cotitular de otros 75, y sólo en 1999 se justificaron ingresos en ellas por valor de 6.000.000 euros", datos que atribuyó a la propia Agencia Tributaria. "La excusa de que algunos de aquellas cuentas eran de la Diputación, y no personales del Presidente, no se sostenía", continuó, ya que según explicó "los movimientos económicos en las cuentas de la Diputación, han de estar completamente controlados y justificados".

Finalmente, Carlos Mulet se refirió a que el propio Presidente de la Diputación "presentó recursos a los procedimientos judiciales para que no se investigarán sus cuentas corrientes ni las de su familia". "Cuando se ponen este tipo de estorbos a la Justicia, es porque tiene algo a esconder" concluyó.