Los inmigrantes saltan la valla de Ceuta de forma más "violenta" que nunca y el CETI triplica su capacidad

Los inmigrantes saltan la valla de Ceuta de forma más "violenta" que nunca y el CETI triplica su capacidad
Los inmigrantes saltan la valla de Ceuta de forma más "violenta" que nunca y el CETI triplica su capacidad
Europa Press

El último salto masivo a la valla de la ciudad autónoma de Ceuta este lunes de madrugada se ha saldado con la llegada de 359 inmigrantes de origen subsahariano. A esta cifra se une la de la avalancha del pasado viernes, que registró la entrada de 498 subsaharianos.

Representantes del Gobierno central en Ceuta han explicado a lainformacion.com que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ya triplica su capacidad con esta última entrada. La capacidad máxima operativa del centro de alojamiento es de 512 personas, y ahora hay 1.400.

"Se ha solicitado ayuda a la Secretaría General de Inmigración para tener más apoyo logístico", comentan estas fuentes, para añadir que la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo autonómico y la Comandancia General de Ceuta han coordinado a lo largo de la mañana del lunes la instalación de tiendas y una cocina de campaña militar en el aparcamiento del Centro Ecuestre de la ciudad con el objetivo de albergar a los inmigrantes que han llegado en las últimas horas.El salto a la valla, por un "punto ciego"

La entrada de los inmigrantes se ha registrado, según fuentes de Delegación del Gobierno, en el mismo punto que la del viernes, en la zona conocida como Finca Berrocal. El lugar "tiene escasa visibilidad, es un punto ciego" para los Cuerpos de Seguridad de nuestro país. "Los inmigrantes se valen de la colina que hay en Marruecos para esconderse y después salir a la carrera hacia la frontera". Además, han aprovechado que las puertas y la valla fronteriza se estaban arreglando después del asalto del viernes y "con cizallas y mazas" han conseguido abrir varias puertas del doble vallado.

"Vienen equipados con instrumental para romper las puertas, además de que algunos de ellos entran con una actitud violenta", explican estas mismas fuentes a este medio. "Vienen a arrasar", sentencian. El viernes, once guardias civiles resultaron heridos intentando contener a los inmigrantes, mientras que este lunes han sido dos los que han sufrido heridas de consideración: uno tuvo que ser atendido por una rotura de ligamentos de rodilla y otro por contusiones en una mano. Además, once inmigrantes tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Universitario de la ciudad.¿Cuál es el periodo medio de estancia en la ciudad?

"Entre tres y seis meses". Este es el periodo medio de estancia en Ceuta de las personas que acceden de forma irregular. "Se intentan hacer los trámites lo más rápido posible, junto con la ayuda de los Ministerios de Interior y Defensa, siempre basándonos en la Ley de Extranjería".

A algunos de los inmigrantes se les traslada a la pensínula, más concretamente a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) hasta que se conoce cuál es el país de origen. A otros, se les devuelve directamente a su país y las personas o familias en riesgo son atendidas por las oenegés que mantienen convenios de colaboración con el Ministerio de Empleo para la acogida de estas personas. La media de salidas del CETI de Ceuta hacia la península se cifra en unas 80 personas cada semana.

Mostrar comentarios