Innovación impulsa 153 nuevas empresas con 318 trabajadores a través de la Red de Apoyo a Emprendedores

Martínez Perza asegura que en Andalucía se emprende por "oportunidad y no por necesidad" y destaca los nuevos sectores emergentes

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa impulsó en 2008 a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores la creación de un total de 153 nuevas empresas en la provincia de Sevilla que realizaron una inversión de 5,7 millones de euros y generaron 318 empleos estables, según los datos hechos públicos hoy con motivo del 'Día del Emprendedor'.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, aseguró que en Andalucía los ciudadanos se convierten ya en emprendedores "por oportunidad y no por necesidad" y destacó el crecimiento de estas formas empresariales en nuevos sectores emergentes como las nuevas tecnologías o las energías renovables.

La delegada indicó que estos nuevos emprendedores cuentan con una "mayor proyección y calidad" en sus proyectos, apostando por el desarrollo de éstos ante una crisis que presenta "síntomas de estar tocando fondo".

Así, recordó que esta red atendió en 2008 en Sevilla a más de 750 emprendedores interesados en poner en marcha más de 300 proyectos de creación, desarrollo, innovación y consolidación empresarial. Por su parte, 375 emprendedores participaron en los más de 170 cursos que organizados sobre gestión empresarial básica cuyo fin ha sido facilitar el proceso de constitución de empresas a las personas con una idea de negocio.

De este modo, destacó la importancia de "mostrar y compartir el conocimiento empresarial y encontrar oportunidades de negocio" en jornadas como las celebradas hoy en la Facultad de Económicas y Empresariales y en la Escuela Universitaria de Empresariales de la Universidad de Sevilla, dentro del 'Día del Emprendedor', en la que se han inscrito más de 500 personas.

Asimismo, insistió en la capacidad emprendedora en Andalucía, que ha pasado de crear unas 7.000 empresas al año a las casi 20.000 actuales, convirtiéndose en una de las comunidades que más firmas crea y con un mayor tejido industrial, con 500.000 compañías. Además, en marzo se crearon en Sevilla 331 nuevas sociedades con un capital social de 10,5 millones de euros, una de las cifras registradas más elevadas.

En el marco de la 'Semana Europea de la Pequeña y la Mediana Empresa' y bajo el lema 'Emprendemos Juntos', la Junta de Andalucía ha celebrado la cuarta edición del 'Día de la Persona Emprendedora', una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y organizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, con la que se persigue fomentar la actividad emprendedora generando espacios de encuentro entre potenciales emprendedores y empresarios e instituciones que sirva, a su vez, como reconocimiento público de estos colectivos por su contribución al desarrollo socioeconómico del tejido productivo andaluz.

La alta participación en las ediciones anteriores, que han contado con una participación anual de más de 3.000 asistentes, ha motivado que este año se incorpore como novedad la celebración de una jornada en cada una de las provincias andaluzas para poder acercar la iniciativa a todas las personas emprendedoras de la Comunidad y facilitarles la participación.

Así, tras la jornada de hoy en Sevilla, a la que se han inscrito más de 500 participantes, le sucederá el 'Día de la Persona Emprendedora' en Huelva (14 de mayo), Jaén (día 15), Almería (día 18), Granada (día 20) y Málaga (día 21) con la presencia de más de un centenar de expertos profesionales del mundo de la empresa y la comunicación ofrecerán las claves para crear, gestionar y consolidar una empresa.

APOYO EMPRESARIAL

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores está compuesta por un total de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), distribuidos en 37 zonas que proporcionan cobertura comarcal.

A través de estos centros, se encuentran en la actualidad habilitados 541 dispositivos para el alojamiento empresarial de iniciativas emprendedoras, lo que supone una superficie total de 88.943 metros cuadrados.

En el marco del Plan de Alojamientos Empresariales 2007-2010 que la Fundación Red Andalucía Emprende está desarrollando en la actualidad, Innovación prevé un incremento sustancial de la presencia de la Red en la geografía andaluza, que alcanzará capacidad para unos 1.300 proyectos (480 industriales y 820 no industriales).