Instituto Tecnológico de Massachusetts investiga mejoras para la sociedad foral de transportes de Gipuzkoa Lurraldebus

Diputación de Gipuzkoa y el MIT firman un convenio que permitirá aplicar reflexiones teóricas al análisis de problemas de transporte

SAN SEBASTIAN, 06 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) investigará mejoras para la sociedad foral de transportes de Gipuzkoa Lurraldebus, según anunció hoy la Diputación en un comunicado.

La institución foral indicó que la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantxa Tapia, y el responsable del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del MIT, Nigel Wilson, suscribieron ayer, en la sede de este instituto en Boston (EE.UU.), un convenio de colaboración que establece las bases para el trabajo común de ambas instituciones, ampliable a la Universidad del País Vasco UPV, en temas de movilidad y transporte relacionados con Gipuzkoa.

Según indicó, este acuerdo será plurianual, durante tres años, y se desarrollará tanto en el ámbito académico como en acciones más ligadas a la investigación aplicada. A juicio de Tapia, la colaboración con el MIT va a permitir "aplicar al análisis y solución de los problemas de transporte y movilidad de Gipuzkoa las reflexiones teóricas y las investigaciones y programas más avanzadas a nivel mundial".

En este sentido, opinó que se trata de "una valiosísima oportunidad", para "dar un salto enorme en conocimiento y en 'know how' en materias tan cruciales para el desarrollo y el bienestar de Gipuzkoa". A la vez, destacó que supone la creación de una línea de trabajo y colaboración con uno de los centros universitarios y de investigación "de máximo nivel en el mundo" y de un nuevo programa de masters en línea con Bolonia.

TEMAS

La diputada foral puntualizó que algunos de los temas que se trabajarán en este ámbito de colaboración serán, entre otros, el análisis de mejoras a introducir desde el punto de vista de la gestión del sistema y actuaciones a implementar en Lurraldebus o la realización de un diagnóstico integral del sistema de transporte guipuzcoano introduciendo, además, transporte de mercancías, infraestructuras portuarias y redes ferroviarias.

Asimismo, podrán estudiarse a futuro otras cuestiones como el establecimiento de las bases de coordinación entre las políticas de suelo con la política de transportes, el análisis de las demandas de transporte y los sistemas de integración del transporte público con la gestión de infraestructuras.

En el aspecto académico, el objetivo del convenio será "desarrollar en la Universidad un programa sobre planificación, infraestructuras y políticas de transporte que permita desarrollar investigaciones conjuntas sobre temas de relevancia para Gipuzkoa en este campo", para lo cual, se podrán llevar a cabo intercambios, tanto de profesores como de alumnos, concluyó Tapia.