Interior invertirá en Extremadura más de 20 millones de euros en mejorar las infraestructuras de seguridad pública

BADAJOZ, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior invertirá durante 2009 un total de 20.049.392 euros en mejorar las infraestructuras de seguridad pública de Extremadura, según los datos que presentó esta mañana en Badajoz el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó que se trata de la "mayor inversión" de este tipo de la que la región ha "gozado nunca".

La inversión presentada es tres veces superior a la que se dedicó a este tipo de obras en el año 2008, cuando se invirtieron 6.648.000 de euros, ya que durante 2009 se gastará en infraestructuras de seguridad para Extremadura casi la misma cantidad de dinero que la suma de los cuatro años anteriores.

Las cuantías para estas mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, comisarías de la Policía Nacional y ampliación y rehabilitación de infraestructuras de Instituciones Penitenciarias provienen del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que dedica 15,5 millones de euros a estas obras, y del la inversión ordinaria del Ministerio que asciende a 4,4 millones de euros.

En total para los acuartelamientos de la benemérita se dedican 5.381.180 euros, la Policía Nacional de la región recibe 9.245.903 euros e Instituciones Penitenciarias algo más de 900.000 euros, unas actuaciones con los que se espera crear 600 nuevos empleos, de los que 340 serán.

Las obras tienen como objetivo dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región de mejores instalaciones y de este modo facilitar su trabajo al servicio de los ciudadanos, y al mismo tiempo, responden al propósito del Gobierno de España de estimular el crecimiento de la economía y el empleo, mediante la adjudicación y ejecución de obra pública durante este año 2009.

OBRAS CONCRETAS

Pérez Rubalcaba explicó que las obras concretas que el Ministerio del Interior realizará para mejorar las infraestructuras de seguridad de la Guardia Civil en la región son la construcción del Cuartel de Malpartida de Plasencia -Cáceres-- y del Cuartel de Fuente de Maestre en la provincia de Badajoz , así como la rehabilitación de los cuarteles de Medellín, Navalvillar de Pela, Fuente de los Cantos y Helechosa de los Montes, todos en la provincia de Badajoz y la finalización de obras del Cuartel de Siruela, también de Badajoz.

En cuanto a la Policía Nacional se acometerá construcción de la nueva Comisaría Provincial de Cáceres con un presupuesto de 8.927.178 euros y las reformas de la Jefatura Superior de Policía de Badajoz con una partida de 318.724 euros

Finalmente, el Ministerio de Interior repartirá los 936.671 euros destinados a Instituciones Penitenciarias a la ampliación de la nave de talleres productivos del Centro Penitenciario de Cáceres, que contará con 542.310 euros y la rehabilitación de las cubiertas del Centro Penitenciario de Badajoz con un presupuesto de 394.361 euros.

VISITA A EXTREMADURA

Además de presentar este paquete de obras en la región, el ministro de Interior visitó la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, en Mérida, en la que asistió a una clase práctica de conducción.

Rubalcaba recordó que esta escuela celebra los 50 años de su creación y destacó su labor "clave" para el desarrollo de las políticas de tráfico y la reducción del número de accidentes y víctimas en las carreteras, faceta en la que dijo "agradecer" su labor.

Como cierre a la jornada está prevista por la tarde, a las 16,00 horas, una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sede de la Presidencia en la capital extremeña, al final de la cual ambos ofrecerán una rueda de prensa.