Investigan una red de matrimonios de conveniencia en Lleida

LLEIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia de Lleida investiga desde hace tres meses la posible existencia en la provincia de una red de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de la UE y extracomunitarias.

Según avanzó a Europa Press el fiscal jefe, Juan Boné, se investiga si hay una red organizada que trae gente de otros lugares, porque "se detectaron una serie de matrimonios ilegales en algunos pueblos de la provincia, algunos muy pequeños".

"Algunas pistas que seguimos es que el testigo de un matrimonio era uno de los cónyuges en el matrimonio que se celebró con anterioridad, y el elevado número de matrimonios que se celebran fuera de Lleida ciudad, buscando pueblos pequeños", relató.

Boné dijo que es muy difícil formalizar imputaciones porque no hay una tipología específica en el Código Penal y aclaró que "como en la ley no está contemplado como delito, lo que tenemos que hacer desde Fiscalía es instar a una nulidad matrimonial".

Explicó también que cuando un inmigrante consigue el matrimonio de conveniencia con una comunitaria, normalmente lo que hacen es irse de España a otro país. "En poco tiempo están separados y divorciados y ya no hay posibilidades de que prospere ningún tipo de acción", aseveró.

En el Registro Civil de Lleida ciudad, hasta el 1 de abril de este año se han tramitado 175 matrimonios, de los que la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha denegado seis.

En 2008 el registro tramitó 534, denegó 25 y dejó pendiente de trámite 25. Un año antes, el número de tramitados llegó a 484, y las denegaciones a seis.