Iturbe cree que en 2011 se puede empezar a "salir" de la crisis y apuesta por una reforma del mercado laboral

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, afirmó hoy en Bilbao que en 2011 se puede empezar a "salir" de la crisis económica, pero defendió que para ello es necesario adoptar medidas y, entre ellas, apuntó la necesidad de reformar un mercado laboral que está "viejo".

Iturbe realizó esta reflexión en el transcurso del acto de celebración del XX aniversario de Norbolsa, que, por turno, también preside en la actualidad.

En una comparecencia previa, analizó la actual situación económica y destacó que, a lo largo de este año, se puede acabar "tocando fondo".

Iturbe manifestó que, hasta ahora, se ha vivido una situación de "caída libre", principalmente en países como EEUU y, a su juicio, la recuperación no empezará hasta 2011, por lo que prevé que el próximo año se seguirá "en el fondo".

No obstante, destacó la importancia de adoptar medidas para poder salir "con fuerza" de la crisis. En este sentido, apuntó la necesidad de reformar el mercado laboral, un debate que está "en boca de todos". "No puede ser que este país tenga cuatro millones de parados y tengamos un mercado laboral viejo", aseguró.

Iturbe, que insistió en que es necesario "adaptarse a los tiempos", defendió también un nuevo modelo de crecimiento que no esté exclusivamente basado en sectores como el de la Construcción y Turismo.

Asimismo, manifestó que es necesario abordar el tema educativo porque, a su juicio, no se puede permitir un fracaso escolar por encima del 30 por ciento.