IU apuesta por una Unión Europea líder en la defensa del medio ambiente con una nueva agenda de política ambiental

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Aragón apuesta por una Unión Europea líder en la defensa del Medio Ambiente y, para ello, demanda una nueva agenda de política ambiental. En este sentido, el candidato aragonés de IU a la Eurocámara, Álvaro Sanz, considera que "la actual crisis financiera y económica no puede separar las amenazas del cambio climático de una reorientación de nuestras formas de producción y consumo".

La formación de izquierdas desea que la Unión Europea y los países miembros adquieran, "de forma inmediata", unos compromisos mínimos para el desarrollo de los acuerdos sobre el clima ya firmados. Entre ellos, reducir las emisiones globales un 30 por ciento para el 2020 y al menos un 80 por ciento para el 2050, aumentar el uso de energías renovables al menos un 25 por ciento para el 2020, reducir el consumo de energía primaria un 25 por ciento para el 2020 y aumentar la eficiencia energética en un 2 por ciento por año, incluyendo una limitación de consumo per cápita.

Además, para IU la industria y los productores intensivos de energía deben tener obligaciones de eficiencia y el marco europeo de subsidios debe limitarse, por tanto, al sector de la energía eficiente y de las energías renovables.

Sanz recuerda el trabajo de Izquierda Unida de Aragón que criticó en la Comisión Europea, a través del eurodiputado de IU Willy Meyer, el incumplimiento de la Directiva Habitats de protección de especies de la estepa zaragozana, en concreto, el caso 'Empresarium'.

Por otra parte, respecto al Protocolo de Kioto, Sanz explica que su formación política "se opone a que se reduzca a un sistema de mercado de cuota de emisiones". Para que se pueda llevar a buen término el Tratado de Kioto 2, continua Sanz, "es necesario tener una nueva estrategia que permita que la reducción de emisiones favorezca un desarrollo más justo".

Para Sanz, "es necesario un nuevo paradigma que esté basado en la cooperación en vez de la competencia, empezando por la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, la financiación preferente para las tecnologías limpias y políticas de ajuste al cambio climático".

IU propone la reforma ecológica de la contabilidad bajo el principio de que "quien contamina paga" y de tomar en consideración tanto el coste de extracción como el coste de reposición de los recursos naturales utilizados, además de incluir la medida de la "huella ecológica", o huella de deterioro ecológico, para facilitar el control de la evolución positiva o negativa de la sostenibilidad.

El candidato al Parlamento Europeo, Álvaro Sanz, acompañado por el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, participará esta tarde en un acto público, dentro de la campaña de IU para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, en el Colegio 'Joaquín Costa' de Tarazona.