IU califica de "chapuza" la privatización del astillero Juliana y reprocha la "irresponsabilidad" de la SEPI

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, calificó hoy de "chapuza" el proceso de privatización de Factorías Juliana y reprochó la "irresponsabilidad" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en relación al astillero gijonés tras conocer que la dirección de la empresa ha presentado la solicitud de un concurro voluntario de acreedores.

Iglesias, que participó en Gijón en una rueda de prensa junto al diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, lamentó así la situación actual del astillero que fue el "mejor, más modernizado y especializado" de la SEPI cuando era Izar Gijón.

"Hubo una absoluta irresponsabilidad", aseveró Iglesias en referencia tanto al proceso de privatización que se produjo hace dos años y medio, como a su control posterior, por lo que entiende que la SEPI debe rendir responsabilidades.

En la misma línea, el coordinador general de IU de Gijón, Jesús Montes Estrada apuntó que la "lamentable" situación actual es la consecuencia de una permanente "descapitalización" del astillero por parte de Factorías Vulcano.

Así, ante el temor de que que esto aboque "al cierre" si no se toma una decisión activa "cuanto antes", Montes Estrada pidió a las administraciones, y en especial al Gobierno del Principado, que no se desvinculen.

CAJASTUR

Por otra parte, Jesús Iglesias valoró el acuerdo alcanzado entre Cajastur y la asociación empresarial de promotores de Asturias, CAC y Asprocon, para ofrecer a los compradores de vivienda en Asturias mejor financiación y mejor precio.

Así, consideró la iniciativa de Cajastur "un paso adelante" y propuso darle un papel protagonista con un acuerdo con el ICO y Asturgar, para poner en marcha respuestas adecuadas a las empresas, pymes y autónomos asturianos para garantizar empleo.

También pidió evaluar el resultado del convenio realizado entre el Principado y las entidades bancarias, para ver qué respuestas han obtenido las pymes. "Las entidades no cumplen ese convenio en un nivel satisfactorio", aseveró remarcando las posibilidades de su alternativa de reforzar el papel de Cajastur.