IU Cinco Villas y Fundación Catorce de Abril organizan una charla sobre obras hidráulicas en la II República

EJEA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación Catorce de Abril y la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida (IU) en las Cinco Villas han organizado, con motivo del 78 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española en 1931, una conferencia sobre "la planificación hidráulica en las Cinco Villas durante este periodo histórico", según explica el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz.

La conferencia, a cargo de Rogelio Galván, experto de planificación hidrológica, se titula 'El canal de Las Bardenas, la II República y Plan Nacional de Regadíos' y se celebra hoy viernes, 17 de abril, a las 20.30 en el Salón del Baile del municipio ejeano de Rivas. Al acto acudirá también el coordinador intercomarcal de IU en Zaragoza, Álvaro Sanz, y el secretario de la Fundación Catorce de Abril, José Luis Villalobos.

"Este año conmemoramos el 50 aniversario de los pueblos de colonización y es de justicia recordar que la moderna planificación hidrológica en España nace con la redacción del Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933", dado que, "hasta ese momento, todos los planes de obras hidráulicas habían sido meros catálogos de proyectos más o menos coherentes, mientras que en el Plan del 1933 ya se puede encontrar una visión integradora de la planificación hidrológica," señala Ismael Sanz.

Asimismo, Sanz destaca la importancia de II República a la hora de "elevar la política hidráulica a la categoría de política central y elemento fundamental para la superación del atraso económico español".

Por su parte, José Luis Villalobos defiende la necesidad de "celebrar esta fiesta republicana poniendo en valor los logros y los adelantos que dejó este periodo de la historia de nuestro país, unos adelantos inspirados en unos valores hoy más necesarios que nunca", concluye.