IU critica que los impagos del agua se triplicaron en Zamora en el último año

ZAMORA, 22 (EUROPA PRESS)

La coalición Izquierda Unida criticó hoy que los impagos del agua en la capital zamorana se triplicaron en el último año y provocaron unas pérdidas al ayuntamiento de casi 10.000 euros.

IU atribuye esta situación a la falta de personal en el servicio de aguas, lo que provocó que no se estén tramitando los expedientes de morosidad en el pago de tal manera que las cantidades que se han dejado de abonar por recibos de agua se ha triplicado entre el 2009 y el 2008.

Las cantidades que quedaban pendientes de morosos evolucionaron de forma "exponencial", según IU, ya que en 2004, según la Cuenta General y de Recaudación del Ayuntamiento, los impagados en el recibo del agua son 15.000 euros, una cifra que en 2007 se eleva a 32.000 y en 2008, a 100.000.

"Todo por no cubrir una plaza de técnico en el Departamento", apuntó el concejal de IU Francisco Guarido, quien añadió que "ni es justo con los demás abonados que pagan ni es lógico que el Ayuntamiento permita que se esté disparando el número de morosos en los recibos del agua".

Las personas que no pagan los recibos no tienen detrás una posible insolvencia, cosa que atiende el Departamento de Servicios Sociales con las ayudas de necesidad urgente, "sino que se trata en muchas ocasiones de insolidarios que no pagan los recibos sabiendo que desde hace tiempo no se corta el agua a nadie por falta de tramitación administrativa de los expedientes".

Según el contrato con Aguagest, a pesar de que la recaudación de los abonos de los consumidores lo realiza la propia empresa los recibos de los morosos que no se han tramitado o simplemente no se han podido cobrar corren a cargo de las arcas del Ayuntamiento.

"Así pues somos todos los ciudadanos los que pagamos la ineficacia de la alcaldesa y del concejal de Medio Ambiente y Urbanismo que no gestionan bien el departamento", concluyó.