IU defiende la validez de los informes de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la fiscalización por la Sindicatura

Iglesias dice que no se puede convertir la Sindicatura en un campo de batalla y aboga por introducir "lógica y racionalidad" en el debate

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU de Asturias y portavoz del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, aseguró hoy que su grupo siempre ha defendido y defiende la "objetividad y validez" de los informes de los servicios jurídicos de la Cámara, por lo que a su juicio estos deben prevalecer a la hora de decidir si una entidad o no es objeto de fiscalización por parte de la Sindicatura de Cuentas.

Pero además, según manifestó en rueda de prensa, prevalece también el propio informe de la Sindicatura que deja claro cuales son y cuales no las entidades cuentadantes recogiéndolas en su registro.

Iglesias se refería de ese modo a la polémica suscitada en torno a la inclusión como fiscalizables por parte de la Sindicatura de cinco entidades públicas, gracias al voto de dos de los síndicos. El PSOE señaló que existen informes jurídicos que lo impiden, mientras que el PP defiende la fiscalización, pues entiende que están financiadas por los presupuestos regionales.

Jesús Iglesias explicó que aunque una entidad no sea fiscalizable por la Sindicatura --al no cumplir ninguno de los dos requisitos que se establecen para que así lo sean-- eso no significa que se escapen y queden al margen del control político y de la fiscalización económica porque "existen otros instrumentos para ello".

"Claro que deben rendir cuentas del uso dado a las subvenciones y ayudas recibidas, y se puede pedir que los responsables del Gobierno regional en esas entidades comparezcan, porque hay mecanismos para ello", dijo Iglesias, que indicó que la Sindicatura de Cuentas no es el único mecanismo de control, sino que ya existían otros que siguen teniendo validez y vigencia.

El coordinador de IU afirmó que hay que poner "lógica y y racionalidad" en el debate que se está generando porque "no se puede convertir la Sindicatura en un campo de batalla". No obstante se mostró "escéptico" ante la posibilidad de poder hacer real esa racionalidad.

Así indicó que "no se debe meter más leña a esa batalla" porque a su juicio el desencuentro que se está dando es superable". "La Sindicatura tiene un ámbito delimitado y lo que queda fuera tiene otros mecanismos de control", dijo.

En este sentido consideró que las declaraciones de los síndicos no son positivas porque "no ayuda que los pronunciamientos salgan del ámbito institucional y no conviene que ni los síndicos ni los políticos provoquen confrontaciones entre si".

Respecto a la decisión del grupo Parlamentario de UI-BA-Verdes de votar a favor de la admisión a trámite de las comparecencias de los responsables de esas cinco entidades, Iglesias indicó que "votar en contra era una opción, pero rechinaba porque suponía invadir las competencias de la comisión de Economía y Hacienda".