IU dice que la negativa de Camps a presentar su dimisión provoca la "perdida de confianza en las instituciones"

CASTELLÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El candidato de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas Willy Meyer aseguró hoy que la negativa del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, que declara mañana como imputado en el 'caso Gürtel', a presentar su dimisión "está provocando en la ciudadanía la pérdida total de confianza en las instituciones", según informaron fuentes de IU en un comunicado.

Meyer, que realizó estas declaraciones en la Vall d'Uixó (Castellón), donde estuvo junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, afirmó que "el estado de emergencia democrática que está viviendo" la Comunitat Valenciana "es consecuencia de la carencia de depuración de responsabilidades y de dimisiones", que "deberían de estar encabezadas por la del presidente de la Generalitat", dijo. "Esta situación está generando una desconfianza absoluta de los ciudadanos y ciudadanas respecto a la clase política", lamentó.

Por otro lado, Meyer destacó que, de cara a los comicios europeos que se celebrarán el próximo 7 de junio, le "preocupa seriamente la abstención", ya que su formación tiene "el reto de recuperar la credibilidad, incentivar la participación, movilizar a los ciudadanos y ciudadanas que están sufriendo duramente esta crisis que arrastra a millones de desempleados", explicó.

El representante de IU manifestó que el programa electoral de su partido se centra en la lucha contra la crisis, pues en estos momentos existe una "situación de emergencia" en la Unión Europea (UE), provocada por la destrucción de la ocupación.

Al respecto, agregó que España "lidera las cifras del paro" y apuntó que "los responsables directos son el PP y PSOE, que han fracasado en las estrategias de crear puestos de trabajo, han dejado de lado los sectores productivos y han privatizado todos los sectores estratégicos de la economía (el financiero, el industrial, el energético)", dijo.

Por este motivo, el candidato de IU a las elecciones europeas abogó por "rescatar la intervención en la economía y por cambiar realmente el modelo económico", ya que el actual "ha quedado demostrado que ha fracasado", subrayó.

"TRABAJO PRECARIO"

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, concretó que en la comarca castellonense de la Plana Baixa, una de las ciudades más afectadas por la crisis, es la Vall d'Uixó, donde "se ha triplicado el paro". En este sentido, recordó que Castellón "se sitúa al frente en las cifras del paro" y que "está sufriendo ese modelo económico basado en la construcción y en la especulación, que ha generado trabajo precario y sueldos bajísimos".

Sanz añadió que los responsables políticos de promover este modelo "están ahora mirando hacia otro lado, preocupados por las causas judiciales donde están implicados, como el 'caso Gürtel', y en Castellón, el caso Fabra, a quien ahora debemos sumarle el de Vicent Aparici, acusado de un delito medioambiental por los vertidos en el Garrut", lamentó.

"Queremos que la política vuelva a los ciudadanos, esté a su servicio. Las elecciones europeas son una oportunidad para construir una Europa social, de los trabajadores y de los pueblos. Esa Europa sólo la defiende la izquierda", manifestó Marga Sanz.