IU dice que las "prisas" de Gallardón por acabar la reforma de "su palacio" llevan al "atropello" de derechos de los trabajadores

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid denunció hoy que las "prisas" del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón por acabar la reforma de "su palacio" en Cibeles han conllevado el "atropello" de los derechos de los trabajadores.

Y lo hace "celebrando" el 1 de mayo "permitiendo que se trabajara en Cibeles" pese a "estar prohibido por convenio". A ello se suma el siniestro que provocó heridas de gravedad a un electricista de 42 años que resultó herido el lunes tras caerse desde una altura de ocho metros mientras trabajaba en las obras del aparcamiento de la calle Montalbán, junto al antiguo edificio de Correos, en la sede del actual Ayuntamiento de Madrid, según indicó Emergencias Madrid, si bien la Federación regional de Construcción de CC.OO. (FECOMA) aseguró que el siniestro se produjo en el patio del propio Palacio de Telecomunicaciones.

Ante esto, el portavoz de Economía y Empleo de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, denunció hoy el "atropello sistemático de los derechos de los trabajadores, incluido el de su seguridad, por las prisas del alcalde en ver acabada la reforma de su Palacio de Cibeles".

Lara recordó que, según los datos recabados por el Grupo Municipal, el trabajador herido el pasado lunes en la obra está en un estado de suma gravedad, al parecer por las "evidentes deficiencias" en la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales.

El concejal aseveró también que estas "prisas" son también las responsables de que los convenios para el equipo de Gallardón sean "papel mojado" después de que el pasado 1 de mayo se celebrara en el Consistorio "permitiendo que se siguiera trabajando en la obra de Cibeles pese a estar prohibido por convenio".

"Con ser grave no es nada novedoso para este Gobierno municipal; baste recordar que, para llegar a tiempo a las fotos de las inauguraciones, en la obra de la M-30 se trabajó a tres turnos las 24 horas del día, sin reparar tampoco si esas condiciones estaban o no estipuladas en los convenios", recordó el edil.

Ángel Lara hizo hincapié asimismo en el "doble rasero" para la ejecución de obras "según éstas sean para beneficio del propio alcalde o para el de los vecinos". "Es lamentable que estas prisas no sean las mismas cuando de lo que se trata es de arreglar los barrios más desfavorecidos", argumentó.