ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

IU Extremadura afirma que "el menú está cocinado" porque el Gobierno no quiere "conflictos" con Cataluña

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, afirmó hoy que no espera "gran cosa" del encuentro que esta tarde mantendrá en Mérida el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro Chaves para abordar asuntos de financiación en tanto que, a su juicio, el "menú" en este asunto "está cocinado" debido a que el Gobierno central "tiene mucho interés en no crearse conflictos con Cataluña".

En rueda de prensa en la capital extremeña, Escobar indicó que dicho planteamiento se demuestra --dijo-- con que Chaves ya se ha reunido "tres veces" para mantener "contactos unilaterales" con el presidente catalán, José Montilla, una circunstancia que a su juicio "ha creado una grave comparativa con el resto de comunidades".

Auguró que la visita de Chaves a la región será "cordial y agradable" entre "compañeros", pero se mostró convencido de que sobre el contenido de la misma "una cosa será lo que se cuente en rueda de prensa y otra lo que se digan (Vara y el ministro) en privado" relativo a que "(Extremadura) tiene que aguantar para no perder apoyos (el PSOE) en Cataluña", indicó.

En su intervención, Escobar aclaró también que el hecho de que a IU "no" le "gusten" los "contactos" del Ejecutivo nacional con Cataluña "no es por anticatalanismo" sino que sus críticas se deben a que "el sistema de financiación también va a favorecer a comunidades como Madrid o Baleares, que por sus condiciones económicas y de ubicaciones de industrias hacen una aportación teóricamente más grande de la que reciben".

En esta línea, sostuvo que el sistema "al permitir retener una mayor parte de los recursos propios beneficiará a la Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y por supuesto Cataluña".

ASUNTO INTERNO DEL PSOE

Asimismo, tras explicar que "el problema no es con Cataluña, sino con un sistema que reduce muchísimo la parte del pastel que se reparte entre todos los españoles", añadió también que la negociación de la financiación "es casi un asunto interno del PSOE, no territorial" en el que "se demuestran los desequilibrios internos del PSOE, en el que hay comunidades que pesan muy poco como Extremadura pese a las amistades y las adhesiones inquebrantables".

"En Extremadura no se deciden las elecciones, aquí los parlamentarios se los reparten mitad por mitad entre el PSOE y el PP, y no es un territorio que decida nada", declaró el líder de IU en la región, que advirtió que con la reforma del sistema "puede abrirse una puerta que a Extremadura no le conviene".

Así, defendió que "igual que el agua no tiene fronteras y no queremos que se ceda a las comunidades, los impuestos tampoco tienen fronteras, y el Estado, que es el bien intelectual colectivo del país es el que decide cómo se reparten", dijo.

Finalmente, respecto a la visita de la Infanta doña Elena a Extremadura, Escobar manifestó su deseo de que tenga "un día agradable" en la región y "se lo pase bien".