IU pedirá en los ayuntamientos en los que tiene representación que la Iglesia Católica pague los impuestos IBI e ICIO

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) presentará en los ayuntamientos en los que tiene representación una moción para que la Iglesia Católica pague el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, explicó en un comunicado que el Gobierno central ha hecho llegar a la Federación Española de Municipios y Provincias un proyecto de Orden Ministerial para modificar la orden que exime a la Iglesia Católica del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Alonso exigió el cumplimiento "inmediato" del citado proyecto de Orden Ministerial ya que, según argumentó, "la Constitución, la normativa europea y la propia razón obligan a acabar con los privilegios fiscales de la Iglesia".

El portavoz municipal ya presentó una propuesta en el pleno del pasado mes de marzo que pedía la eliminación de las exenciones en ICIO, que fue rechazada por el Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR).

El representante político comentó que las exenciones en el ICIO no sólo están limitadas a construcciones relacionadas con el culto católico, "sino que se aplica a construcciones, instalaciones u obras desarrolladas por entes dependientes de la Iglesia Católica, pero relacionadas con actividades ajenas al culto y puramente mercantiles".

A su juicio, esta exención, "contradice" el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado español, por dar un "trato de privilegio" a las instituciones de la Iglesia Católica frente a otras, y el principio de libre competencia entre los particulares y empresas que actúan en el ámbito privado, a los cuales no se les aplica la exención en el ICIO.

Además, "vulnera flagrantemente" el principio de autonomía de la gestión de los intereses propios de cada administración consagrado en el artículo 137 de la Constitución española, así como el principio de suficiencia financiera de las haciendas locales.

Por todo esto, Alonso solicitó al Gobierno de la ciudad de Zaragoza su "inmediata derogación" para lo cual "no es necesario modificar ninguna ordenanza", afirmó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón y coordinador de la formación, Adolfo Barrena, se manifestó a favor de la "aplicación inmediata" de la medida que propone el Gobierno central, que "ha acabado dándonos la razón".