ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

IU pide reconocer a Wirberto Delso, el sacerdote que renunció a sus cargos por el cese del párroco de Fabara

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, solicitará en la próxima comisión de Cultura un reconocimiento a la figura de Wirberto Delso, fallecido recientemente. "Dicho reconocimiento podría concretarse en la búsqueda de una calle significativa de Zaragoza a la que ponerle su nombre", apunta Alonso.

Con esta iniciativa IU busca que se reconozca la especial significación que tuvo la figura de Wirberto Delso y de los 24 sacerdotes que renunciaron a sus respectivos cargos pastorales al Arzobispo de Zaragoza Pedro Cantero Cuadrado tras la decisión de cesar al Párroco de Fabara por su orientación progresista. Esta reacción alcanzó una dimensión extraeclesial, cuando el 7 de agosto de 1974 Cantero Cuadrado aceptaba la dimisión de los 25 sacerdotes implicados en el asunto.

Según Alonso, "el caso Fabara constituye un hecho muy significado de contestación al franquismo que debe ser reconocido por su aportación al advenimiento de la democracia".

Añade el portavoz de IU que la lucha de Wirberto y del 'grupo de los 24' supuso una "confrontación con la visión típicamente nacionalcatólica y por tanto con uno de los cimientos de la dictadura de Franco".