IU pide una moratoria en la aplicación de lo nuevos modelos de gestión hasta que se alcance un Pacto de Estado sanitario

Se oponen al Proyecto de Libre Elección de Médico y de Área Única de Salud y piden que el órgano de control sea independiente

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de IU de la Asamblea de Madrid reclamó hoy una "moratoria inmediata" a todas las experiencias de los nuevos modelos de gestión sanitaria en la región mientras continúan los trabajos para alcanzar un Pacto de Estado en materia sanitaria.

Se trata de una de las recomendaciones del documento final del Grupo Parlamentario de IU sobre la comisión de estudio de los diferentes modelos de gestión, por la que ya han pasado 73 personas desde el pasado mes de noviembre, y en el que también se contemplan medidas como la defensa de un modelo de propiedad, gestión, provisión y financiación pública a todos los hospitales.

En contra de las conclusiones del Grupo Popular, que apuesta por la creación de una comisión parlamentaria no legislativa que vele por la calidad de la atención sanitaria en la región o que afirma que los modelos como el PFI (financiación público-privada) no son modelos sanitarios, sino métodos para la construcción de infraestructuras que se pueden aplicar a otros sectores, IU apuesta por un observatorio de carácter independiente, "no de parte", en el que estén representados profesionales y expertos y no sólo los parlamentarios.

Abogan por un Observatorio con carácter consultivo, que elabore informes no vinculantes, tenga información actualizada sobre el funcionamiento de los centros de salud, especialidades y hospitales, así como de los servicios, presión asistencial, listas de espera y otros datos de interés. Además, quieren que elabore un estudio sobre la situación de las listas de espera y urgencias de los hospitales de la región.

Entre las propuestas de IU también se encuentra la creación de una Mesa con participación de los agentes sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones y colectivos ciudadanos para estudiar el futuro de la Atención Primaria.

La coalición de izquierdas apuesta por incrementar la inversión pública en nuevos recursos sanitarios con gestión, provisión y financiación pública de acuerdo a las necesidades de la población y que se elabore un mapa sanitario para la región en el que se distribuyan los diferentes recursos ya existentes y se realice una planificación de cara al futuro.

En esta materia, abogan por que se determinen las áreas de influencia de cada centro hospitalario. Así, se oponen a la implantación del Área Única de Salud, que defiende el PP, al entender que supondría la "fragmentación" del sistema sanitario madrileño, y también están en contra del Proyecto de Libre Elección de Médico.

Según explicó la diputada de IU en materia sanitaria, Caridad García, optan por que se pueda elegir médico pero dentro del área de salud asignada como, según aseguró, se contempla desde la Ley General de Sanidad de 1986.

Desde IU consideran que "se ha perdido la oportunidad de analizar en profundidad los problemas que aquejan al sistema sanitario público con el fin de proponer mejoras y reformas pertinentes mediante consenso "entre las partes que han acudido a las sesiones de la comisión".

Asimismo, echan en falta que el Dictamen propuesto por el PP no recoja aspectos que inciden en el conjunto del sistema público y la situación en la que se van a quedar tras la aplicación de los nuevos modelos de gestión los centros de Primaria o de salud mental.