IU Valladolid anima a acudir mañana a Villalar para reivindicar que la ciudadanía no pague la crisis económica

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Valladolid animó a los vallisoletanos a acudir mañana a la celebración del Día de la Comunidad, Villalar 2009, porque considera que se deben "volver a reivindicar" en la campa sus derechos como lo hicieron en los primeros años de la celebración.

"Porque la situación actual de crisis, paro y falta de oportunidades nos obliga a solidarizarnos con los que han perdido su empleo y nos impulsa a exigir una salida a la situación económica que no signifique pérdida de derechos laborales y sociales que nos ha costado mucho conseguir", indicó IU en un comunicado recogido por Europa Press.

Para la formación, esta celebración del Día de Castilla y León es especial, ya que, a su carácter festivo, quieren unir "su más puro carácter reivindicativo".

Por este motivo, IU afirmó que estará en Villalar 2009 con la habitual carpa que monta la coalición, pero también se unirá a cuantas manifestaciones reivindicativas para exigir empleo y en contra de los expedientes de regulación se realicen en la campa.

Este será el "espíritu" con el que realizarán, a partir de las 11.30 horas, su ofrenda floral ante el monolito con la presencia de su coordinador general, Cayo Lara; el ex-coordinador, Gaspar Llamazares, y con el coordinador de IU Castilla y León, José María González.

"Para IU la lucha por el trabajo y por los derechos laborales y sociales de las personas es una prioridad desde siempre, pero que, ahora cobra mayor importancia, por la situación de crisis económica causada por la codicia de un sistema económico profundamente injusto con las personas y con el medio ambiente", añadió la coalición.

Además, añadió, creen que la presencia de todos en Villalar es "muy importante" para que se pueda hacer "visible" la identidad como Comunidad y las reivindicaciones ya históricas, "como la lucha contra la despoblación, un reparto más igualitario de la riqueza en nuestra tierra, la necesidad de lograr un contrato entre la ciudad y el campo que garantice nuestra soberanía alimentaria y unos ingresos justos para nuestros agricultores y ganaderos y el cuidado de nuestro medio natural contra la especulación inmobiliaria", una de las principales cuestiones a la que atribuyen esta crisis "de dimensiones planetarias".

La coalición explicó que tiene, además de esta presencia en Villalar, un programa para llevar a la sociedad de Valladolid su propuesta de once puntos para salir de la crisis.

En ella se incluyen medidas como el apoyo económico a las familias que no pueden costear sus hipotecas al mismo nivel que se ayuda a las empresas o a las entidades bancarias con problemas financieros o la creación de empleo de calidad para atender a los servicios sociales cada vez más necesarios en la sociedad o la transformación de los expedientes de regulación de empleo en oportunidades de reciclaje y formación para los trabajadores afectados.