IUN lamenta que el Gobierno central haya "dilatado" el reconocimiento del Convenio Económico para financiar el TAV

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, valoró hoy que el Gobierno central haya reconocido el Convenio Económico como instrumento válido para financiar el tren de alta velocidad en Navarra, pero lamentó que el Ejecutivo de Zapatero "haya dilatado tantos meses, casi dos años, algo que era evidente".

Nuin señaló en declaraciones a Europa Press que "si el acuerdo se firma finalmente con estos contenidos se habrá reconocido por parte del Gobierno de Zapatero algo que estaba claro desde el principio y lo lamentable es que el Gobierno central haya dilatado tantos meses, casi dos años, algo que era evidente". "Se nos da la razón, pero tarde", apuntó.

No obstante, al margen de la fórmula de financiación, Nuin defendió que la construcción de esta infraestructura debe servir "al desarrollo equilibrado y sostenible del conjunto de Navarra" y consideró necesario un debate social y político en el Parlamento de Navarra para estudiar esta cuestión. "Se debe estudiar cómo esta infraestructura puede servir no sólo para que estemos conectados con Madrid y con París, sino cómo puede servir al desarrollo sostenible del conjunto del territorio de Navarra", apuntó.

Sin embargo, afirmó que "UPN y PSN están muy interesados solo en la primera parte, que es la firma del convenio de financiación, pero votaron en contra de crear una ponencia para el debate político en el Parlamento".