IUN pide que se despejen las "incertidumbres" sobre la conexión del TAV con la 'Y vasca'

La coalición ha presentado 15 enmiendas a la proposición del PSN sobre la casilla de 'otros fines sociales' del IRPF

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, pidió hoy que se despejen las "incertidumbres" sobre la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la 'Y vasca' y advirtió de que en estos momentos esta conexión está pendiente del inicio del estudio informativo y de la declaración de impacto ambiental.

Así, Ion Erro manifestó en rueda de prensa que "faltan pasos muy importantes que decidir sobre el trazado y sobre el impacto ambiental del mismo" y señaló que "se está hablando en todo momento de los tramos Zaragoza-Castejón y Castejón Pamplona, pero no se habla de la conexión de Pamplona con la 'Y vasca'".

El portavoz de IUN señaló, además, que "la idea del Partido Popular cuando se firmó un protocolo anterior era que el TAV llegara como un ramal a Pamplona y no existiera el corredor navarro de alta velocidad" y mostró su "preocupación porque hoy esté sin definir la conexión con la 'Y vasca'". "Sería un error no establecer en estos momentos, cuando hay voluntad de acuerdo por parte de las administraciones, los plazos y el desarrollo de ese corredor desde Tudela hasta Alsasua, desde la conexión con Zaragoza hasta la 'Y vasca'", afirmó.

Ion Erro defendió que es "la capacidad de conexión del TAV lo que va a desarrollar a Navarra, tanto hacia el sur como al norte, y vistos los incumplimientos que se han producido por parte de la Administración del Estado, parece necesario incorporar a este protocolo un acuerdo político por el cual el Gobierno del Estado se comprometa a financiar en los plazos que se determinen las obras de la conexión".

El parlamentario de IUN recalcó que su formación está a favor del TAV y de que se financie a través del Convenio Económico, y subrayó que el ferrocarril es "el medio más sostenible, el menos contaminante y el más rápido para transportar personas y mercancias".

En este sentido, Ion Erro consideró que la red de ferrocarril "está absolutamente abandonada, con una serie de carencias muy importantes por parte de Renfe", y afirmó que "es necesaria una mejora estructural del ferrocarril convencional".

Además, el portavoz parlamentario planteó que el Gobierno de Navarra recupere un acuerdo aprobado por el Parlamento foral la pasada legislatura en el que se pedía que hubiera paradas del TAV en la Comarca de Pamplona, en la Ribera y en la Barranca.

Finalmente, Ion Erro propuso la constitución de una ponencia parlamentaria para escuchar a entidades locales y distintos colectivos sociales sobre el desarrollo del ferrocarril en Navarra.

CASILLA 'OTROS FINES SOCIALES'

En otro orden de cosas, Izquierda Unida ha presentado 15 enmiendas a la proposición de ley foral que ha presentado el PSN para regular la casilla de 'otros fines sociales' de la declaración de la renta, después de que el Defensor del Pueblo advirtiera de que la cuantía económica recabada a través de esta casilla no se destinaba específicamente a estos fines.

Según explicó el coordinador parlamentario de IUN, Félix Bienzobas, las enmiendas proponen retirar de las categorías beneficiarias de estas cuantías la atención a desempleados y el apoyo al desarrollo de la Ley de Dependencia, al entender que esto "desvirtúa totalmente el concepto de esta casilla". "Debe ser el Gobierno quien solucione este tipo de problemas", afirmó.

En las enmiendas, también plantea que no se limiten las ayudas a las ONG nacidas en Navarra, sino que se amplíe a todas aquellas que estén inscritas en el registro de ONG de la Comunidad foral.