Izquierda Unida Canaria rechaza la enmienda de PP y PSOE para recortar "drásticamente" la jurisdicción universal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha mostrado su rechazo a la enmienda, pactada por PSOE y PP, para recortar "drásticamente" la jurisdicción universal, es decir, la capacidad de la justicia española de perseguir crímenes contra la humanidad.

IUC, en un comunicado, ha mostrado su apoyo el mantenimiento de la capacidad de la justicia española para ejercer la jurisdicción universal y, por lo tanto, "poder perseguir graves delitos impunes y así prevenir su repetición".

La formación de izquierdas ha considerado que una política exterior verdaderamente comprometida con los derechos humanos obliga a mantener la jurisdicción universal. Lamentaron que la medida se adopte "para complacer a las autoridades israelíes, involucradas en permanentes violaciones de los derechos humanos".

El partido ha recordado que ni PP ni PSOE apoyaron las propuestas de su grupo, en el Parlamento Europeo, para imponer sanciones económicas y diplomáticas a Israel por las atrocidades cometidas recientemente en Gaza y por el bloqueo de la zona. IUC también han destacado que las políticas del PP y el PSOE sobre Afganistán y el Sáhara son "tan idénticas como inaceptables".