J sea el "último aplazamiento"

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, esperó hoy que la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera anunciada ayer por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para el 15 de julio, sea el "último aplazamiento" en las negociaciones para el nuevo sistema de financiación autonómica, después de que estuviese previsto para el mes de mayo.

En una rueda de prensa, Moragues expresó su "preocupación" por el hecho de que cada mes, el Ejecutivo central da una nueva fecha para "retrasar" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, después de que en un principio, estuviese previsto que la nueva financiación autonómica estuviese "aclarada" para finales del pasado año y, posteriormente, para mayo.

"Requiere que se cierre ya la situación de la financiación de las Comunidades Autónomas", remarcó el conseller de Presidencia, quien afirmó que no le gustaría que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dijese que "ahora llega el verano y que hay que esperar hasta septiembre" para alcanzar un acuerdo respecto al nuevo modelo.

Finalmente, Moragues precisó que no le preocupa el aplazamiento concreto de hasta el 15 de julio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sino que lo que realmente le preocupa es que "llevamos muchos meses de aplazamientos" para convocar este órgano.

Zapatero avanzó ayer que convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio con el objetivo de cerrar un acuerdo de reforma de la financiación autonómica, tras una negociación "con todas y cada una" de las Comunidades que calificó de "leal, bilateral y multilateral".

Precisamente, el nuevo ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, está realizando una ronda de visitas a todos los presidentes autonómicos para retomar la búsqueda del acuerdo, que Zapatero situó ayer para antes de las vacaciones de verano.

Concretamente, Chaves se reunió el pasado 24 de abril con el presidente del Govern, Francesc Antich, a quien garantizó que Baleares se situará en "la media de financiación per cápita" en el nuevo sistema que también tendrá en cuenta el incremento de la población en las islas durante los últimos años y que confió en aprobar en el mes de mayo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.