Jane Goodall insta a "marcar la diferencia" con acciones individuales para ayudar a la conservación del medio ambiente

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

La primatóloga británica Jane Goodall destacó hoy la importancia de cada acción individual para contribuir a mejorar y cuidar el medio ambiente. "Cada cosa que hacemos cotidianamente, lo que comemos, lo que usamos para vestir, los materiales que utilizamos, son importantes para el medio ambiente y cada uno de nosotros marcamos una diferencia cada día, para bien o para mal" al elegir qué usar, dijo.

Jane Goodall hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció hoy en la Universidad de Alicante (UA), acompañada por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y por el director ejecutivo del Instituto Jane Goodall en España, Federico Bogdanowicz, antes de ser investida doctora honoris causa en el acto de clausura del curso académico 2008-2009. Goodall subrayó así, "la importancia de la acción de cada uno de nosotros para marcar una diferencia cada día".

En este sentido, Jane Goodall, preguntada por los medios sobre qué puede hacer la gente para contribuir a la protección medioambiental, señaló que "cuando el individuo piensa que no puede hacer nada como individuo, comete un gran error".

Durante la rueda de prensa Bogdanowicz detalló las acciones que el Instituto realiza en España, entre las que destacó su programa de ayuda al santuario Tchimpounga, situado en la republica del Congo, donde una veterinaria gallega está a cargo de más de 140 chimpancés rescatados. Así, a través del programa Chimpamigos, que gestiona el Instituto Jane Goodall en España, ofrece "la posibilidad de ayudar a todos estos primates del Congo, tanto en su manutención como en su educación".

En españa la institución también desarrolla los programas Biodiversidad Urbana --que trata de sensibilizar ambientalmente mediante ecosafaris urbanos para escuelas--, y la iniciativa Roots&Shoots, que involucra a más de 9.000 grupos en todo el mundo, en cientos de países, en el desarrollo de programas a nivel local que elaboran proyectos destinados a la comunidad humana, a la protección del medio ambiente y a las especies.

'MOVILÍZATE, LA SELVA TE LLAMA'

Asimismo, Jane Goodall y Federico Bogdanowicz aprovecharon la ocasión para presentar la puesta en marcha de una campaña organizada por el Instituto Jane Goodall que pide el reciclaje de teléfonos móviles "para proteger ecosistemas africanos" en los que se producen conflictos civiles y se destruye el hábitat de los chimpancés y los gorilas, para obtener el mineral coltán.

Este mineral se utiliza en la fabricación de condensadores que se usan en los teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas, y otros aparatos. Según el Instituto, en España existen más de 52.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para 45.000.000 millones de habitantes, y una tasa de reciclaje de teléfonos del 5 por ciento.

De esta forma, la campaña 'MOVILízate, la selva te llama' propone que las personas manden al Instituto sus teléfonos móviles antiguos para "rebajar la demanda de coltán". Con esta acción los ciudadanos pueden contribuir a "reutilizar terminales y reducir la demanda de sus componentes, así como reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio y recaudar fondos para los programas de educación y conservación en Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga".

Los móviles se pueden mandar de forma gratuita con una pegatina prefranqueada que se puede descargar en la web del Instituto Jane Goodall --www.janegoodall.es--, o pidiéndola por email. Los teléfonos móviles que se se pueden mandar, en funcionamiento o no, con batería, pero sin el cargador y sin la tarjeta SIM. Por cada aparato reciclado Fone bank aportará una parte de su valor al Instituto.

CENTRO DE RECUPERACIÓN EN VILLENA

Por otra parte, Jane Goodall aseguró que "dentro de poco se inaugurará un centro de protección de chimpancés rescatados --que fueran mascotas, abandonados, o de circo-- que se realizará en Villena (Alicante)", en referencia a la visita que ayer a las instalaciones del centro de primates 'Primadomus', de la fundación holandesa APP, que "estará operativo a finales de año".

"Llevo una vida muy ajetreada viajando 300 días al año por el mundo para llevar adelante la misión de protección de los chimpancés y sus ecosistemas y de desarrollo de las comunidades locales, y sobre todo, promover el programa educativo del instituto Roots&Shoot que trata de involucrar a los jóvenes" en la conservación del medio ambiente.

Goodall agradeció, además, "el esfuerzo de los políticos y de toda la gente que ha hecho posible" el proyecto 'Primadomus', "que no se pudo concretar en otros lugares y finalmente se realizará en Villena", y donde, "antes de fin de año, vendrán los primeros chimpancés, que son primates rescatados, que no vienen de ningún laboratorio y están sanos", tal y como destacó Bogdanowicz.

Goodall, apuntó que en el proyecto de Villena "además se plantarán 1.500 árboles" y deseó que "los jóvenes de la zona se involucren en ese proyecto". La primatóloga señaló que la institución que lleva su nombre cuenta con "26 oficinas alrededor del mundo", que llevan adelante una misión de investigación, conservación y educación.

"Si sumamos a esas 26 oficinas, los grupos de Roots&Shoots, estamos hablando de cientos de miles de personas que forman parte de la red del Instituto que quieren proteger el planeta de cara al futuro", afirmó Goodall.