Jerónimo Blasco confía en que "no haya demasiados problemas" en aprobar las 57 cámaras de videovigilancia

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero municipal de Educación, Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, confió en que "no haya demasiados problemas" en la aprobación de instalación de las 57 cámaras de videovigilancia que mañana, martes 19 de mayo, decidirá la Comisión autonómica de Videovigilancia.

La reunión tendrá lugar a las 12.30 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), cuyo titular, Fernando Zubiri, preside este órgano que estudiará la petición que el Ayuntamiento trasladó el pasado 17 de abril a la Delegación del Gobierno de Aragón para que se incluyera en el orden del día de la Comisión autonómica de videovigilancia.

La propuesta municipal recoge la instalación de la 57 videocámaras en espacios públicos de la ciudad y de este modo intentar disuadir el vandalismo tras los últimos actos registrados en la ciudad con pintadas y destrozos en equipamientos públicos.

Blasco justificó la instalación de las videocámaras porque además de disuadir la ejecución de posibles actos vandálicos "son muy útiles como sistema de gestión tal y como se ha revelado con las cámaras instaladas en el Parque Metropolitano del Agua".

En declaraciones a los medios de comunicación justificó la necesidad de trasladar esta experiencia a otros espacios sobre lo que puntualizó que se trata de "lugares públicos, abiertos y que cumple los requisitos de respetar la intimidad de los ciudadanos".

Estas 57 videocámaras, que se regirán mediante el procedimiento de la Ley de Seguridad, se ubicarían en el Parque Metropolitano del Agua, las riberas del Ebro y estarían controladas por la Policía Local de Zaragoza. La mayoría de las cámaras son analógicas, algunas con giros de hasta 360 grados, no graban voz, solo imágenes, y permitirán un seguimiento y control de las zonas objeto de vandalismo. Cada una de tiene un coste de 50 euros a los que hay que añadir 200 euros por conectarlas.

UBICACIÓN

En el Parque del Agua Luis Buñuel, las cámaras se instalarán en los espacios internos del Edificio de Cabecera; en la pradera; el Gran Canal; Avenida Ranillas; Bosque Habitado; Mota Q-25; Canal de Aguas Bravas; zona Infantil; embarcadero, sus viales y jardines; Canal Aguas Tranquilas; la Plaza Expo; el acceso a Torre del Agua por la avenida Ruiz Picasso; el estacionamiento norte; y los viales y recorrido Exótico; de los Alimentos y del Ebro.

También habrá cámaras en la balsas de la Playa, de los Tilos y de las Gravas; en el Frente Fluvial y en los accesos al Palacio de Congresos y Acuario.

En las riberas del Ebro habrá vídeo vigilancia en la Pasarela del Voluntariado; en las zonas infantiles, fuentes y ranas de bronce; en las zonas ajardinadas; el embarcadero Helios; en las intervenciones artísticas de la Válvula con Alberca, el Mirador Puente de Tablas, Oreja Parlante, Wild Relative y The Water Wagon así como en el puerto y embarcadero Fluvial y en el embarcadero del Náutico.