Jerónimo Blasco dice que, "en principio, no trabajamos en que Expo Paisajes sea de interés supramunicipal"

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, manifestó hoy que "en principio, no trabajamos la hipótesis de que Expo Paisajes 2014 sea un proyecto de interés supramunicipal".

En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, precisó que el "esquema con el que trabaja el equipo de gobierno municipal" es llegar a acuerdos políticos y sociales sobre lo que apuntó que se podrían alcanzar en las "próximas semanas y meses".

Blasco avanzó que al próximo consejo de administración de Zaragoza-Vivienda se llevará el estudio de posibles ubicaciones de Expo Paisajes 2014 para añadir que posteriormente se trasladará al Gobierno de Aragón para su estudio.

Así, respondió al concejal del grupo popular Sebastián Contín, quien solicitó conocer la opinión de Jerónimo Blasco a las declaraciones del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón , Alfonso Vicente, quien afirmó que no podía opinar sobre un proyecto que "no está encima de la mesa".

Contín cuestionó estas declaraciones de Vicente después de que el Gobierno de España haya dado su apoyo a Expo Paisajes y cuando además un miembro del Gobierno de Aragón viajó a Dubai con la delegación que acudió a presentar este proyecto.

Blasco puntualizó que el consejero Vicente dijo que "no conocía el proyecto en el sentido administrativo" y añadió que desde el Ayuntamiento "no se ha propuesto una oferta urbanística que tenga que autorizar por lo que evitó pronunciarse".

En la comisión plenaria de Educación, Cultura y Grandes Proyectos añadió que "lo he hablado políticamente y también con el departamento de Medio Ambiente" para precisar que "como desde el Ayuntamiento no hemos dado los primeros pasos no tiene que opinar hasta que no llegue al Gobierno de Aragón"·

MUSEO PABLO GARGALLO Y MILLA DIGITAL

En respuesta al portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, dijo estar "bastante convencido" de que el Museo Pablo Gargallo se pueda abrir en las fiestas del Pilar, para reiterar que la fecha prevista es el último trimestre de este año.

"Se pueden inaugurar los dos espacios sin resolver el conjunto de la pastilla entera el Portillo" aseveró Blasco en alusión al CaixaForum y al auditorio de la SGAE en los terrenos de la antigua estación de el Portillo.

Para el portavoz de CHA se trataría de un "parcheo que no le interesa a la ciudad, sino que a Zaragoza le interesa el compromiso del PSOE para que se termine la urbanización de estos terrenos ante la palmaria incapacidad de Zaragoza Alta Velocidad" (ZAV) la sociedad participada por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar esta zona de la ciudad.

Blasco insistió en que la reparcelación "se puede hacer jurídicamente en los plazos marcado con unos usos establecidos por urbanismo" para poder inaugurar el Caixa Forum en el 2011 "sin urbanizar el resto" y estimó que también para esa fecha "podrían converger los plazos del auditorio de la SGAE".