Jerónimo Blasco dice que sólo habrá que dragar una quinta parte del río y a lo largo de junio se podrá navegar

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, aseguró hoy que sólo hay que dragar una quinta parte del Ebro, según recoge el informe de batimetría de los técnicos, por lo que confió en que a lo largo del próximo mes de junio se pueda navegar.

Blasco explicó que, una vez que se retiren los restos de las plataformas sobre las que se asentaba el Iceberg y la isleta artificial de la pasarela del Voluntariado, "sólo quedará por hacer un mantenimiento mínimo".

En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que "es cierto que hay que limpiar las orillas y el lecho del río y hacer un mantenimiento", pero puntualizó que el total que se tenga que limpiar "será una décima parte comparado con la Expo porque entonces se trabajaba en multitud de penínsulas".

Tras señalar que la limpieza del río dependerá del caudal, y además quedan por recibir "aportes fuertes del deshielo", recordó que la empresa encargada de la navegación fluvial "ya tiene permisos" y avanzó que el primer tramo navegable será desde Vadorrey hasta el Náutico y posteriormente hasta el embarcadero de la Expo.

Blasco incidió en que los barcos que navegarán son los de menor calado que existen, "más pequeños ya no hay", y recalcó que se adaptan a la navegabilidad del Ebro. Además, aportó el dato de que el pasado verano se registraron 22.000 usuarios en el transporte fluvial y con un "índice de satisfacción del 90 por ciento de los viajeros".

Para este verano adelantó que se vinculará el transporte fluvial al bus turístico para que el usuario pueda utilizar ambos medios de transporte y consideró que "supondrá una imagen magnífica de la ciudad".