Jiménez (PSN) destaca el comportamiento "leal" del Gobierno de Navarra respecto al TAV

El dirigente socialista abrió el Consejo Territorial y destacó la importancia de las elecciones europeas para su partido

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, resaltó hoy el comportamiento "leal" del Gobierno de Navarra al buscar la colaboración con el PSN y con el Gobierno central para sacar adelante el tren de alta velocidad. Se mostró "satisfecho" por que se haya desbloqueo finalmente este asunto.

Jiménez abrió esta mañana en la sede del PSN el Consejo Territorial del partido y destacó en su intervención la labor de los nuevos ministros Elena Salgado y José Blanco para dar salida a este asunto en un "tiempo récord". "El 8 de abril tomaron posesión y ayer era día 24", dijo.

"Frente a las grandes promesas de Aznar, quien iba a hacer un 'trenecillo', hoy un Gobierno socialista lo ha desbloqueado", apuntó, para defender que lo que interesa es que el TAV sea una realidad lo antes posible con el fin de que el tejido productivo de la Comunidad foral sea más competitivo, esté conectado con Europa y pueda generar empleo.

El dirigente socialista dejó "las cuestiones menores para los estrechos de miras". "Con el TAV hemos puesto un pilar fundamental porque para que una economía sea competitiva hacen falta unas infraestructuras modernas y avanzadas", señaló, y resaltó el "esfuerzo colectivo" realizado en la Comunidad foral para que este proyecto fuera una realidad.

PARO Y CONTRATACION

No pasó por alto en su intervención los datos de la EPA, conocidos ayer, "absolutamente insatisfactorios" tanto en Navarra como en España. "Se ha incrementado el desempleo de una manera atroz", dijo, para proponer que se fomente el empleo en sectores como el turismo, la hostelería o la dependencia.

Jiménez se refirió a las medidas del Gobierno foral para fomentar la contratación, con algunas de las cuales se mostró "radicalmente en contra" por "ineficaces" y "por no estar concertadas". "El Gobierno de Navarra confunde políticas de empleo con políticas de contratación", señaló.

Manifestó que lo fundamental para que una empresa contrate es que tenga "carga de trabajo", por lo que a su juicio los esfuerzos deben estar enfocados a que haya una "activación de la economía". "No queremos que se subsidie a los empresarios", dijo, y defendió los derechos sociales.

"El Gobierno apuesta por subvencionar empleo en precario, de seis meses, que genera poquísimos derechos, cuando el mínimo debiera ser de doce meses", opinó y adelantó que la colaboración del PSN irá encaminada en "hacer empresas más competitivas, más productivas, más modernas, adaptadas a los nuevos retos, no para subsidiar a empresarios para contratar". A su juicio, las medidas del Ejecutivo sobre contratación tendrán "escaso retorno" a Navarra.

En su opinión, es importante que el Ejecutivo foral "reconduzca" sus posiciones y "concierte" con los sindicatos. "Ahí nos van a encontrar a los socialistas porque estamos dispuestos a negociar, a acordar para dar soluciones y que en Navarra los trabajadores puedan tener unas condiciones dignas y un empleo de calidad", manifestó.

Culpó al PP y a su ideología de ser el "causante" de la crisis económica. Según expuso, "unos avariciosos por ganar dinero de manera atroz han hecho unas burbujas inmobiliarias que después se han trasladado a los mercados financieros y han ocasionado esto", rechazó, para indicar que las consecuencias las han pagado los trabajadores.

El secretario general socialista se mostró esperanzado de que la crisis se vaya a resolver y destacó el papel del Gobierno central en que vaya a ser así. "Frente a las recetas del Gobierno de España tenemos los amagos de recetas del PP", de quien dijo que "recortaría los derechos sociales" pero que no tiene "gallardía" para ello.

En su crítica a los 'populares' incluyó también su comportamiento ante las elecciones europeas. "El PP no quiere una campaña de elecciones europeas sino de descrédito de Zapatero", expuso, y le acusó al partido en la oposición de no creer en Europa y de no creer en la política como "herramienta útil para resolver los problemas de los ciudadanos".

Jiménez manifestó que para su partido la campaña para Europa es "importante" y que es "necesario movilizar al conjunto de la población para ilusionarle". "Nos jugamos el modelo de Europa y el modelo de sociedad para Navarra y España", apuntó.

Tuvo palabras para UPN, que acaba de cambiar la dirección del partido, de quien dijo que le gustaría que "tuviera un proyecto político definido". En este sentido, rechazó que no se puede decir que se quiere coincidir con el PP y con el PSN porque, indicó, tienen "modelos ideológicos distintos". "Nuestra situación no es la de Euskadi", sentenció.