Jornadas técnicas y actividades lúdicas sobre el cambio climático, ejes del Día Mundial del Medio Ambiente

También se celebrará el 'Foro de Cantabria' 2009, para conmemorar la efeméride el 5 de junio

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha programado diversas jornadas técnicas y actividades lúdicas centradas en la lucha contra el cambio climático dentro de los actos previstos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.

Además, con motivo de esta efeméride, se desarrollará una nueva edición del Foro Cantabria, que llevará por lema 'Gestionar desde lo local', y con el que se pretende fomentar la actuación colectiva de las administraciones y los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.

El Foro, que celebra su sexta edición, está organizado por la Consejería, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), cuya directora, Maria Luisa Pérez, y el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juan José Trueba, acompañaron al consejero, Francisco Martín, en la presentación, en rueda de prensa, de los actos.

Para la elaboración de las actividades de este año, la Consejería se ha basado en las propuestas planteadas por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) que, bajo el eslogan '¡Tu planeta te necesita!, Unidos contra el Cambio Climático', intenta impulsar entre los ciudadanos la necesidad de actuar para frenar el cambio climático.

Así, a través de un nutrido programa de actividades, el Foro Cantabria 2009 será un espacio de diálogo en el que se abordarán las diferentes iniciativas y herramientas de las Administraciones para fomentar la lucha contra el cambio climático en todos los sectores a nivel local, indicó Martín.

Por un lado, se celebrarán una serie de jornadas técnicas con un marcado carácter científico que, a pesar de que están abiertas al público en general, se dirigen especialmente a profesionales y personas iniciadas en cuestiones ambientales. Por este motivo, estos encuentros contarán con la participación de técnicos municipales de medio ambiente, agentes de desarrollo local, representantes del mundo empresarial, político y educativo.

La primera de estas reuniones se celebrará el próximo jueves, día 4, por la tarde, con la presentación de la publicación 'Estrategia de acción frente al cambio climático de Cantabria 2008-2012', que correrá a cargo de Javier García-Oliva, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. La jornada se cerrará con la presentación de la 'Guía Ayuntamientos CERO CO2: herramientas de acción contra el cambio climático'. Ambas iniciativas se centran en la importancia del apoyo institucional a la hora de promover acciones a nivel municipal.

La segunda sesión de las jornadas técnicas se llevará a cabo el viernes, en horario de mañana, y contará con las ponencias de representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las consejerías de Industria y Desarrollo Tecnológico, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, y Medio Ambiente.

Martín destacó que este encuentro es de "máximo interés" porque "se van a exponer iniciativas que desde el Gobierno de Cantabria y desde las instituciones que están representadas están ya en marcha y que pueden ser aprovechadas por los Ayuntamientos".

ACTIVIDADES LÚDICAS

El programa también incluye actividades lúdicas en las que se intenta combinar la información y la sensibilización con el ocio mediante los encuentros al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. Este es el caso de las salidas en la Goleta 'Cantabria Infinita', programadas del 1 al 6 de junio, que consisten en una travesía guiada por la Bahía de Santander en la que, durante dos horas y media, dos educadores analizan los problemas que genera en el litoral la interacción de los humanos.

El consejero resaltó en este sentido que tanto las jornadas técnicas, "mucho más rígidas", como las actividades de ocio persiguen fomentar la participación pública de Administraciones y particulares, "buscando esa complicidad que es inexcusable para que entre todos vayamos desarrollando esas iniciativas de lucha contra el cambio climático".

Los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente también acogerán, entre los días 3 y 7 de junio, diversos talleres, coloquios y concursos. Entre estas actividades, Martín destacó la ruta guiada por los valles de Valderredible, que se celebrará el día 6 de junio. Para ello, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha puesto a disposición de esta iniciativa el Biobus, un vehículo que cuenta con bajos niveles en la emisión de gases y que realizará paradas en Santander, Torrelavega y Reinosa para trasladar a todos los interesados en la actividad hasta Villaescusa del Ebro, punto del que partirá la ruta.

'PEDALEANDO POR LA TIERRA'

La gran novedad de esta edición es la marcha cicloturista 'Pedaleando por la tierra', organizada para el día 14 de junio, en la que, con la colaboración de la Federación Cántabra de Ciclismo, se pretende que ese día la ciudadanía salga a la calle en bicicleta para dar uso a los carriles bici que están distribuidos por distintas zonas de la región.

Para ello, se han organizado marchas de participación abierta en Camargo, Cabezón de la Sal, Reinosa, Castro Urdiales y Besaya. La actividad es de participación abierta pero se solicita la preinscripción a través del correo electrónico marchaciclista@medioambientecantabria.com.

Juan José Trueba, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, valoró positivamente esta iniciativa que "ayuda a fomentar el empleo de las bicicletas no sólo como deporte sino también como medio de transporte" y animó a todos los cántabros a participar en la marcha.