José Luis Olivera se hace cargo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

    • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la toma de posesión del nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
    • La razón principal de esa unión es "el hecho objetivo y contrastado en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
José Luis Olivera, nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado
José Luis Olivera, nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la toma de posesión del nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), comisario principal, José Luis Olivera Serrano, en un acto que se celebrado esta mañana en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid.

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras personalidades.

En su intervención, el ministro del Interior ha recordado que el CITCO, orgánicamente dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, y formado por hombres y mujeres de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, CNI e Instituciones Penitenciarias, nace fruto de la fusión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

Jorge Fernández Díaz ha detallado que la razón principal de esa unión es "el hecho objetivo y contrastado en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que terrorismo y crimen organizado son dos formas de crímenes cada vez más íntimamente ligados". Y ha añadido que "una vez tras otra, ambos aparecen vinculados en cuanto a su financiación, sus procedimientos logísticos, su modus operandi o incluso la captación de sus miembros".

Además, el ministro del Interior ha subrayado que el CITCO se ha configurado como un Centro que va a ser "más eficaz en la recepción y análisis de la información, más ágil en la elaboración de la inteligencia estratégica y prospectiva, mejor coordinador de las estrategias nacionales para combatir estas amenazas y un mejor escudo ante el terrorismo y el crimen organizado".

Fernández Díaz ha destacado que el CITCO ha sido designado punto focal tanto a nivel nacional como internacional en cuantas acciones e iniciativas se realizan para la coordinación y representación de España sobre el fenómeno de los Combatientes Terroristas Extranjeros.Olivera, el mando que destapó la Gürtel

Según informan fuentes conocedoras del nombramiento, la designación de Olivera es una apuesta personal del ministro y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Este mando policial cuenta con una larga trayectoria en la Policía Nacional donde ha desempeñado cargos sensibles. Entre otros destinos, fue el encargado de dirigir la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) desde su nacimiento en 2005 hasta 2012. Bajo su gestión se destapó la trama Gürtel.Cesado tras la victoria del PP

Tras la victoria electoral de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales fue cesado de ese cargo y se le destinó a la dirección del CICO desde donde ahora ha sido ascendido a controlar la información no sólo del crimen organizado, sino también del terrorismo y de los movimientos radicales que elabora la Policía y la Guardia Civil. El CITCO también alberga representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) e Instituciones Penitenciarias.

Olivera tendrá ahora información de más de 200 investigaciones en materia de lucha contra el terrorismo, varias de ellas relacionadas con el yihadismo, que tendrá que coordinar entre distintos cuerpos policiales. De la magnitud del nombramiento daba cuenta el alto número de asistentes a la toma de posesión.

Además de estar presente la cúpula del ministerio del Interior, la Policía y la Guardia Civil al completo, también estaba el responsable del CNI, Félix Sanz Roldán, y numerosos jueces y fiscales del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. También estaba representada la Ertzantza y los Mossos d'Esquadra.El nuevo 'Hoover'

Al término del acto, varios compañeros se han acercado a dar la enhorabuena a Olivera. "Ya eres el nuevo Hoover", ha llegado a comentar uno de los presentes refiriéndose John Edgar Hoover, el mítico fundador del FBI norteamericano. "Bueno, ese estuvo 40 años", ha contestado Olivera aceptando la broma. Minutos antes dirigió unas palabras a los asistentes ante los que visiblemente emocionado agradeció personalmente al ministro Fernández Díaz la confianza depositada. "Muchas gracias señor ministro, espero no defraudar", ha dicho.

Ha calificado al CITCO como"una avanzadilla" contra el terrorismo y el crimen organizado y ha vaticinado que los informes que se elaboren bajo su gestión "serán muy útiles para la toma de decisiones". Durante el acto también ha tomado la palabra el secretario de Estado de Seguridad de quien depende de manera directa el CITCO. Francisco Martínez ha elogiado a Olivera y ha dicho que necesitará "todas las cualidades" del mejor policía, "incluido el instinto".

El nombre de Olivera estuvo envuelto en cierta polémica en 2012 después de una visita que, ya como responsable del CICO, realizó a los fiscales anticorrupción de Cataluña en compañía del responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas.Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de octubre, mediante Real Decreto, la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Una de las principales novedades fue la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), como una nueva subdirección general, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).

El terrorismo y el crimen organizado constituyen dos de las principales amenazas para la seguridad nacional e internacional del siglo XXI. La línea de separación entre el crimen organizado y el terrorismo es cada vez más tenue y se ha constatado que los grupos terroristas utilizan cada día más el crimen organizado para su financiación mediante la comisión de hechos delictivos graves como el tráfico de drogas, el ciberdelito, los fraudes y los robos con fuerza, principalmente, y se han convertido en un gran reto para todos los países en su lucha contra el crimen organizado transnacional.

El CITCO es el órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos, elaborando inteligencia estratégica y prospectiva, ofreciendo una valoración de estas amenazas permanentemente actualizada, proponiendo y coordinando estrategias nacionales para combatirlas, y estableciendo los criterios de actuación y coordinación operativa entre los distintos organismos en los casos de coincidencia o duplicidad entre investigaciones que se desarrollan contra estos fenómenos.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) coordina actualmente más de 200 investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en materia de lucha contra el terrorismo. El CITCO participa en la coordinación de operaciones como la desarrollada en junio 2013 en la que se detuvo a ocho personas en Ceuta por delito de terrorismo, sospechosos de pertenecer a una organización dedicada al envío de yihadistas voluntarios a Siria para integrarse en las estructuras terroristas.

Otra de las operaciones en la que también intervino el CITCO fue la llevada a cabo el 30 de mayo de 2014 con el desmantelamiento de una célula yihadista radicada en Melilla, integrada por seis españoles de origen marroquí, que se encargaba de la captación y adoctrinamiento de jóvenes musulmanes que posteriormente eran enviados a zonas de conflicto en el norte de Mali.

Además, entre las más de 6.000 operaciones que coordina el CITCO entre Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera -con la colaboración del Ejército del Aire y la Armada- está la participación conjunta en más de 30 operaciones contra el tráfico de drogas, principalmente cocaína y hachís, con la aprehensión de más de cinco toneladas de cocaína, 40 toneladas de hachís y más de 100 detenidos.

Mostrar comentarios