José Luis Sampedro es investido hoy Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El economista y escritor José Luis Sampedro será investido hoy Honoris Causa por la Universidad de Sevilla a propuesta del Departamento de Matemática Aplicada I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, debido a las aportaciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria como economista al avance en el conocimiento y comprensión de la estructura económica, tanto española como a nivel mundial.

En el solemne acto, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, la Facultad de Económicas reconocerá la labor del autor, el cual, indicó su decano, Javier Landa, "ha estado muy vinculado a esta Facultad desde sus comienzos a través del Departamento de Economía Aplicada I impartiendo conferencias y dirigiendo trabajos de Investigación". No en vano ha dirigido Tesis Doctorales de Profesores adscritos a la Docencia e Investigación de este Centro. A parte de esto último, la Junta de Facultad valoró su "calidad humana y su aprecio por la Universidad de Sevilla".

José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917), es escritor y economista. Al año de nacer, su familia se trasladó a Tánger, donde vivió hasta los 13 años. En 1936 es movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española, pero más tarde se pasa al ejército sublevado.

Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Melilla se traslada a Madrid, donde realiza sus estudios de Ciencias Económicas. Finaliza en 1947 con Premio Extraordinario. Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España.

Entre 1969 y 1970, ante las destituciones de catedráticos en la universidad española, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y se incorpora al Ministerio de Hacienda. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España. En 1977 es nombrado Senador por designación real, puesto que ocupará hasta 1979.

En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas. Tras su jubilación se ha dedicado a escribir, consiguiendo un gran éxito con su novela 'La sonrisa etrusca'. En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española.

A finales de los 90, lúcido y casi centenario, y convertido en un humanista crítico de la decadencia moral y social de Occidente y del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje, se casó con la poeta y traductora Olga Lucas. Es presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, junto con José Saramago.