José María Páez es elegido nuevo juez decano de Málaga

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, José María Páez, fue elegido hoy como nuevo juez decano de Málaga, en sustitución de Manuel Caballero Bonald, que no se presentó a la reelección tras estar cuatro años en el puesto de representación de los magistrados de los 74 juzgados de la capital malagueña.

Páez consiguió 31 votos frente a los 27 que obtuvo el otro candidato, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 (Familia) de Málaga, José Luis Utrera. Además, hubo un voto en blanco, por lo que en total votaron 59 jueces de los 69 que podían ejercer este derecho, al estar excluidos los sustitutos.

Aunque aún pasará al menos un mes y medio hasta que sea nombrado decano de los jueces, el magistrado señaló que su intención es "comenzar a trabajar inmediatamente porque hay muchos problemas y todas las jurisdicciones están muy mal, por lo que los compañeros están soportando una situación de saturación de trabajo importante".

Recordó que el juez decano es "ante todo la voz de sus compañeros y los representa" y consideró necesario que la sociedad sepa "cómo están trabajando los jueces de Málaga y que es necesario mejorar la justicia tanto a nivel local como nacional, con todos los problemas que tiene".

Páez reconoció que el momento actual es "un periodo difícil" por la situación de crisis económica y apuntó que "nuestro principal problema puede ser la falta de medios materiales y eso los jueces lo sabemos". En este sentido, pretende reunirse con los responsables de la Junta de Andalucía.

"Creo que el momento de la justicia ha llegado y es necesario pedirle a los partidos políticos que hagan un gran pacto, que atiendan los problemas de la justicia porque se trata de un pilar del Estado de Derecho", apuntó el juez, quien recalcó la importancia de que "los ciudadanos sepan que los jueces están trabajando en unas condiciones muy duras".

Asimismo, indicó que su idea es "cambiar esa situación de angustia en muchos casos porque están trabajando al doble y que se mejoren las condiciones", por lo que dijo que su primer objetivo será "intentar que se recupere ese entusiasmo que siempre nos ha caracterizado pese a que la Justicia siempre ha tenido pocos medios".

Páez, que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), consideró que estas elecciones a juez decano "no son tanto un enfrentamiento entre asociaciones de jueces, sino que juegan otros factores importantes" a la hora de elegir a la persona para este cargo.

Respecto al paro de jueces previsto para junio, incidió en que "ya fuimos a una huelga y si es necesario ir a otra porque no se cumplen esas demandas de mejora o hay que adoptar alguna otra medida de protesta, no lo descartamos", añadiendo que, no obstante, "siempre estaré en el sentir de los jueces de Málaga".