Jóvenes que han demostrado que el síndrome de Down no es una barrera

Una emocionada Ángela Bachiller, primera concejala con síndrome de Down
Una emocionada Ángela Bachiller, primera concejala con síndrome de Down

Cada día que pasa las personas con síndrome de Down superan una barrera. En la actualidad ya tenemos casos de actores, licenciados o presentadores de televisión. Una de estas personas es Pablo Pineda, este actor se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en ganar la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián con la película 'Yo, también'.

Pineda ha estado estudiando y poco a poco ha ido superando sus metas, empezó con la ESO siguió con el bachillerato y ahora tiene el titulo de ser el primer licenciado con trisomía, conocida también como síndrome de Down. Además, trabajó de 2003 a 2006 en el Ayuntamiento de Málaga como preparador laboral de personas con discapacidad, entre otras tareas.

Pablo también ha escrito dos libros, en 2013 publicó: 'El reto de aprender' de la Editorial San Pablo y el año pasado en 2015 publicó su segundo libro: 'Niños con capacidades especiales: Manual para padres' de la editorial Hércules de Ediciones. En la actualidad Pablo Pineda es maestro y da conferencias sobre las discapacidades y para eliminar los prejuicios hacia las personas que las padecen.

Pablo tiene 42 años y desde que tiene seis años ha ido cumpliendo todas sus metas demostrando que las personas con sindrome de Down no tienen límites y que pueden conseguir todo lo que se propongan. El caso de Pablo no es único, en este artículo os contamos otros casos.

Ángela Bachiller, cambió la política española

En 2013, Ángela Bachiller se convirtió a sus 30 años en la primera concejal con síndrome de Down de España. Llevaba dos años y medio trabajando en la administración del Ayuntamiento de Valladolid y en junio de 2013, tras la dimisión de un edil del PP implicado en un caso de corrupción, alcanzó su reto de representar en política a los suyos.

"Gracias por todo, por haberme dado la confianza", dijo la joven al término del pleno, en una rueda de prensa acompañada del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, una "emocionada" Bachiller, no pudo decir nada más por los nervios del momento.

Fernanda Honorata, primera reportera con síndrome de Down

La brasileña Fernanda Honorata se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en presentar un programa de televisión. Fernanda entrevista a personas famosas de su país dentro de un programa de TV. Además de periodistas es actriz y sueña con hacer una novela.

El 'Programa do Jô', presentado por Jô Soares, y que se emite todas las noches desde hace muchos años en la Rede Globo, el canal más visto de Brasil. En estos años, Fernanda ha recibido algún premio como el 'Prêmio Sentidos Talentos Especiais', del prestigioso medio Revista Sentidos, en la categoría de Arte, por su labor como reportera en la emisión 'Programa Especial' de TV Brasil, y en el que trabaja desde sus comienzos.

Valentina Guerrero modelo siendo un bebé

Saltó a la fama siendo solo un bebé y es que Valentina enamoró a todo el mundo con su hermosa sonrisa. En julio de 2012, la diseñadora española Dolores Cortés seleccionó a Valentina Guerrero, una niña de casi 10 meses y con Síndrome de Down, como la modelo protagonista del catálogo de su campaña de verano para niños.

“Las personas con síndrome de Down son igual de bonitas y merecen las mismas oportunidades (…) Estoy encantada de tener a Valentina ejerciendo de modelo para nosotros”, dijo la diseñadora que además donó el 10% de las ventas de esta colección a la Asociación de Síndrome de Down de Miami.

Megan McCormick, primera graduada en Estados Unidos

En 2013, Megan McCormick se graduó con honores en la Universidad Técnica Bluegrass Community. Fue una de las mejores estudiantes de su grupo y su sueño es educar a niños preescolares y convertirse en un modelo de vida para muchos.

En una entrevista en un medio local, la madre de Megan señaló que el secreto fue criarla sin límites, respetando sus retos, y aprendiendo a enfrentarlos.

Eli Reimer, el primero en pisar el Everest

Subir el Monte Everest no está al alcance de todo el mundo, por eso la la proeza de Eli Reimer se magnifica al saber que tiene síndrome de Down. Eli se entrenó durante más de un año y se hizo numerosas pruebas médicas para conseguir este reto. En 2012, Eli cumplió su sueño de pisar el campo base del monte.

Durante la subida, Eli estuvo acompañado de su padre y otras seis personas. Cabe recordar que el monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Luigi Fantinelli, el primero en conseguir una beca Erasmus

Todo el mundo quiere una beca Erasmus y Luigi Fantinelli pudo conseguir la suya en 2009. Este joven italiano con síndrome de Down obtuvo en 2009 una beca Erasmus para estudiar en la en la Universidad de Murcia. Dicha institución académica tiene firmado un convenio con la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN) para que personas con discapacidad intelectual y estudiantes universitarios convivan en “Viviendas Compartidas”.

Luigi consiguió una beca Erasmus gracias a su voluntad de superación, la misma que le ha permitido cursar estudios superiores como un estudiante más y que sus resultados sean comparables a la media de cualquier estudiante sin trisomía 21. Esto le dio la oportunidad de solicitar una beca Erasmus, como a cualquier otro alumno.

Ayelén Barreiro, la bailarina que asombró a medio mundo

Ayelén Barreiro se hizo popular tras participar en el programa 'Bailando por un sueño' en Argentina. Su participación fue todo un éxito, y conquistó no sólo al público Argentino, sino también a los cientos de miles de personas que la siguieron cada semana a través de las redes sociales.

En uno de los programas la joven leyó esta carta: “No soy la chica down de Bailando, soy Ayelén Barreiro. Sí tengo Síndrome de Down, pero soy más que eso. Tengo fortaleza y trato de superarme día a día. Si me quedara en la dificultad, hoy no estaría acá”.

“No quiero privilegios ni prejuicios, no soy un ángel, ni soy de otro planeta. Sólo quiero bailar y esto es otra posibilidad que me regala la vida para superarme y desarrollar lo que me gusta. Es otra forma más de inclusión por la que muchos de nosotros luchamos”, continúo.Sujeet Desai, el virtuoso del violín

En la orquesta fil armónica de Qatar destaca el virtuosismo de Sujeet Desai. Toca el violín, el clarinete, el piano y el saxofón. Gracias a su tesón y su afán de superación han llegado a lo más alto. Para Sujeet Desai, la música es más que una pasión, es una forma de vida.

La madre de Sujeet Sindoor sabía desde el primer día que quería que su hijo sea lo mejor que podría ser y después de hacer algunas investigaciones, decidió que un instrumento musical era la manera perfecta para enseñar disciplina y darle a su hijo la oportunidad de interactuar con otros niños.

Después de varios años, Suj ha logrado cosas que “incluso los niños normales no logran”, dijo su madre en una entrevista en un mediolocal.Owen Groesser, leyenda del baloncesto

Jugador de baloncesto que da nombre a la 'Jugada Owen'. Ha conseguido aparecer en el programa Sports Center, de la cadena de televisión ESPN, espacio de excelencia de las estrellas deportivas estadounidenses.

Groesser, estudiante de octavo grado con síndrome de Down, se convirtió en una repentina estrella de las redes sociales después de conseguir dos tiros de tres puntos para un equipo de baloncesto de secundaria Van Hoosen en Rochester, Michigan. Groesser no había jugado en todo la temporada pero consiguió llevar a su equipo en lo más alto cuando más lo necesita.

Mostrar comentarios