Juan Andrés Tovar recibe al presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sáhara Occidental

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, junto con el vicepresidente y responsable de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Morales, recibieron hoy a una delegación saharaui que se encuentra en Extremadura visitando distintas Instituciones.

Entre ellos está el activista saharaui defensor de los derechos humanos Sidi Mohamed Daddach, (junto a Tovar) premio RAFTO de Derechos Humanos y Presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sáhara Occidental. El viaje está organizado por el Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

En el encuentro el Presidente de la Diputación se ha comprometido a seguir apoyando, tal y como lo viene realizando hasta la fecha, el programa Vacaciones en Paz que organiza la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui y contribuir a paliar las necesidades y condiciones de vida que actualmente sufren los refugiados.

En la visita estuvo también la presidenta de la Asociación Provincial Amigos del Pueblo Saharaui, Isabel Rodríguez, según informó la Diputación cacereña en nota de prensa.

Sidi Mohamed Daddach nació en 1957 y es, a día de hoy, el preso político saharaui que más tiempo ha permanecido detenido, 26 años, solo superado en África por Nelson Mandela. Fue hecho prisionero en combate en febrero de 1976 y trasladado a la cárcel de Kenitra (Marruecos) en 1979, condenado a muerte el 7 de abril de 1980, por un tribunal militar marroquí, pena que fue conmutada el 8 de marzo de 1994 por cadena perpetua.

Fue durante su detención objeto de todo tipo de torturas y malos tratos físicos y psíquicos, y realizó diferentes huelgas de hambre en la cárcel. Tras su liberación en noviembre de 2001, recibió el premio RAFTO de Derechos Humanos en 2002. Tras diferentes impedimentos, las autoridades marroquíes le negaban el pasaporte, finalmente pudo viajar a Noruega a recoger el premio.