Julia Bascuñana recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por la labor realizada en la Región de Murcia

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, impuso hoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Julia Bascuñana por su labor realizada en la Región de Murcia. Se trata de una distinción que simboliza el reconocimiento a su trayectoria humana y profesional y cuya concesión fue aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 5 de diciembre.

La imposición de dichas medallas a las personas seleccionadas en cada Comunidad Autónoma se efectuó en el transcurso de un acto celebrado en el citado Ministerio y en el que estuvo presente el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quién en su día propuso, junto al aval de numerosos colectivos de la Región, la entrega a Bascuñana de esta distinción por su "extraordinaria" trayectoria en trabajo social.

Nacida el 9 de septiembre de 1923, dedicó gran parte de su vida trabajar y apoyar a los mas débiles, bien sea durante la etapa en la que intervino como trabajadora social en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo, poniendo en marcha la Unidad de Alcoholismo del Hospital Psiquiátrico 'Luis Valenciano', o promocionando los Centros de Atención a Drogodependientes de Murcia y Cartagena.

Fuera de este campo, cabe destacar su activismo en el movimiento vecinal, donde fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región entre 1976 y 1978. También ostentó desde 1990 a 1999 la presidencia autonómica de la Cruz Roja, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Su compromiso personal también se ha visto reflejado en la actividad que durante años ha realizado como integrante del Foro Ellacuría, de la Plataforma contra la Exclusión Social y defensora "infatigable" de los derechos de los menos desfavorecidos. De hecho, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Murcia (UMU) tiene un aula con su nombre.

Por todo ello, González Tovar mostró su satisfacción por este reconociendo "a una persona que ha dejado una estela de humanidad, tolerancia y generosidad en todo aquello que ha realizado a lo largo de su vida, y que es un ejemplo para los que hemos tenido la suerte de compartir entrañables momentos con ella, y en general un motivo de orgullo para el conjunto de la sociedad murciana".

Y es que, el 5 de diciembre el Gobierno concedió un total de 31 medallas de Oro al Mérito en el Trabajo y que entre los condecorados, además de Julia Bascuñana, se encontraba gente tan conocida como Santiago Carrillo, Sara Montiel, Alfredo Landa y Concha Velasco.

Las citadas medallas reconocieron la labor de personas pertenecientes a sectores tan diversos como la empresa, el mundo del espectáculo, los medios de comunicación, la política, la sanidad, la enseñanza y la agricultura, entre otros, además de a un colectivo (el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).